El manual de fabricación será liberado a través de internet, para que pueda reproducirse de forma fácil y rápida en todo el país.
Para apoyar a las personas que sufren deficiencia respiratoria por el COVID-19, un equipo de investigación del IPN y del Tecnológico de Monterrey crearon un Ventilador Pulmonar Mecánico, con componentes económicos, de fácil acceso y de origen nacional, cuyo manual de fabricación será liberado a través de internet, para que pueda reproducirse de forma fácil y rápida en todo el país.
Ante la creciente demanda de ventiladores pulmonares en esta emergencia sanitaria, el profesor-investigador del IPN, adscrito a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología, Jorge Isaac Chairez Oria, convocó a centros de investigación de ambas instituciones para desarrollar este dispositivo, que es más económico que los del mercado y representa una alternativa viable para apoyar a las personas que presentan deficiencia ventilatoria en su vía aérea.
El especialista resaltó que alrededor de 25 expertos realizaron diversas sesiones de trabajo vía remota y, de manera presencial, para lograr la creación de esta máquina.
“Los planos, el software y las estructuras electrónicas, así como el resto de los elementos para construir el dispositivo serán liberados a través de un manual en la página de internet del Politécnico ( www.ipn.mx ), con la finalidad de que puedan ser usados por cualquier persona en el país”, subrayó.
Explicó que los investigadores que participaron en el proyecto corresponden a tres áreas fundamentales: ingeniería biomédica (desarrollo de tecnología médica), computación (creación de software e instrumentación) y de control automático o automatización.
“El Ventilador Pulmonar Mecánico es un dispositivo que utiliza una bolsa de resucitación, que se emplea para dar apoyo de emergencia a pacientes que requieren los protocolos de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP). Damos una frecuencia de presión para empujar el aire y esto mantiene la ventilación del paciente. Se regula la manera en la que se da esa presión. Esto se logró a través de un sistema mecánico que hace la presión sobre la bolsa utilizando técnicas de control automático”, comentó.
Actualmente, sostuvo Chairez Oria, se realizan las pruebas correspondientes para que la autoridad sanitaria apruebe el dispositivo.