Boca del Río, Ver.- Médicos y enfermeros del Hospital General de Boca del Río se manifestaron afuera de las instalaciones del nosocomio para exigir insumos y equipos de protección personal para atender a los pacientes con COVID-19 y la basificación inmediata del personal al presidente de la República, al gobernador del estado y al secretario de Salud.

Los trabajadores de la salud portaron cartulinas para demandar los equipos de protección y derechos laborales: “¡Si uno se expone, nos exponemos todos! Equipo de protección para médicos, trabajadores sociales, enfermeras, limpieza, vigilancia, radiólogos, recursos humanos”, “¡Soy trabajador de la salud y no tengo seguridad social ni prestaciones!”, “¡Luchamos por lo justo! Basificación inmediata, prestaciones, equipos de protección para todo el personal (desde médicos hasta limpieza)”, entre otras.

El personal sanitario requiere la entrega de insumos y equipos de protección, como cubre bocas, guantes, caretas y otros, con la finalidad de evitar contagios del COVID-19 al momento de atender a los pacientes que arriben al hospital con la enfermedad, ya que se encuentra en proceso de reconversión.

Los manifestantes aseguraron que los equipos de protección con los cuales se presentan a laborar sus jornadas fueron adquiridos con sus propios recursos o fueron resultado de donaciones, ya que no han sido abastecidos por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

Además, los médicos y enfermeros aclararon que carecen de la seguridad social y de prestaciones, ya que la Secretaría de Salud los mantiene bajo el esquema de contrato, por lo cual no pueden generar antigüedad y gozar de prestaciones como otros trabajadores sanitarios que cuentan con base.

Según los entrevistados, el 80 por ciento de más de 300 trabajadores de la salud laboran en el Hospital General de Boca del Río en esas condiciones.

“Además de manifestar que la mayoría del personal no contamos con seguridad laboral ni seguridad social desde hace seis años, exigimos respeto a los derechos laborales y libertad de expresión y manifestación sin represalia alguna.”

Por último, el personal sanitario calificó como rumores que los directivos del Hospital General de Boca del Río hayan abandonado sus responsabilidades durante la emergencia sanitaria.

Cabe mencionar que los trabajadores sanitarios bloquearon el bulevar Miguel Alemán en ambos sentidos ante la ausencia de funcionarios de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado que atendiera sus demandas.

AVC/José Juan García

También te puede interesar:

Certidumbre financiera ante inminente recesión, Cuitláhuac