Los niños, niñas y adolescentes experimentan de manera diferenciada el confinamiento en casa a causa del covid-19, porque hay quienes viven en espacios pequeños o grandes; otros con o sin los servicios públicos, internet, y ventilador en medio estos calores; otros más tienen patios, y algunos apenas un sillón y sin televisión y sin libros, por eso es importante que los adultos y desde los gobiernos protejan, den serenidad y esperanza a este sector de la población, indicó el académico de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV) Arturo Narváez Aguilera.

Además, la violencia contra las mujeres ejercida por la pareja, no sólo las daña a ellas, sino a sus hijos e hijas, que en medio del confinamiento presencian los gritos, insultos, amenazas y hasta golpes, por ello es importante que los hombres adopten el papel de protectores y se olviden de las agresiones.

“El hogar no sólo debe pensarse como un espacio de vivienda, sino pensar que es un espacio de protección, reducir, y eliminar las formas de violencia intrafamiliar, porque los medios de comunicación nos dan cuenta de la violencia hacia las mujeres, y esta violencia no sólo trastoca a las mujeres, sino también la realidad de los niños, porque eso el hogar debe ser un espacio protector”, afirmó.

Los adultos deben pensar en el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, para crear del hogar un espacio protector, que ayude a hacer a un lado el miedo, y la experiencia del confinamiento sea en un nivel menor.

De igual forma, este aislamiento en casa, a causa de la crisis sanitaria del covid-19 impacta de manera diferente en adultos, adultos mayores, jóvenes, adolescentes y menores de edad, dado que algunos se preocupan por generar economías, alimentación; otros por cuidarse y sobrevivir, y los más pequeños extrañan la libertad de ir a la escuela y jugar con sus amigos y amigas.

“Es importante pensar ¿Cómo protegemos a los niños? Desde los adultos, desde los gobiernos, hay que serenarse y dar esperanza a los adolescentes” dijo.

Otra manera de proteger a los niños, niñas y adolescentes es entender que en el pasado, su proceso de formación educativa se realizaba en un espacio público, con profesores, compañeros y compañeras, y ahora están solo en casa, por ello hay que explicarles qué es el covid-19 y por qué se deben quedar en casa.

“Explicarles de una manera que los serene, les de seguridad, les dé la sensación de protección, y lo más importante es no exponer a los niños en riesgo en esta crisis sanitaria. Hay que acompañarlos en el proceso de formación de la educación, y en darles contenidos amigables en cuanto a la crisis, darles arte, recreación y no se centren en el miedo e incertidumbre”, finalizó el académico.

También te puede interesar:

Psicólogos aseguran que habrá un «impacto mental» cuando se levante aislamiento