Al menos tres mil músicos en Veracruz se han visto afectados por la suspensión de actividades en restaurantes, bares y eventos públicos y privados por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Este jueves, acudieron a manifestarse frente a Palacio de Gobierno para exigir apoyo de la administración estatal, porque a más de un mes de que inició la pandemia en Veracruz no han recibido ninguna clase de ayuda.

El secretario general del Sindicato Filarmónico del estado de Veracruz, José Luis Ramírez Reyes, dijo que tan solo en Xalapa son mil los músicos que se quedaron sin trabajo, pero que a nivel estatal son 3 mil quienes dejaron de tocar en bares, restaurantes y fiestas.

Dijo que ahora viven de lo que sus familias les pueden otorgar ya sea mediante despensas o bien con algún apoyo económico, pero que esa ayuda no alcanza ni es constante para poder enfrentar sus necesidades básicas.

«Las pérdidas son incalculables porque el músico a veces gana bien, a veces mal, no hay un salario fijo, es muy variable y nosotros queremos cubrir las necesidades básicas que es comer».

Narró que antes de la crisis ya de por sí enfrentaban disparidad en sus ingresos porque algunos llegaban a tener dos eventos por semana, pero otros tenían trabajos fijos porque tocaban todos los días en los restaurantes, o salían a trabajar en los bares y actualmente todo eso está cancelado.

AVC/Perla Sandoval

También puede interesarte:

México tiene un retraso de 50 años en arquitectura hospitalaria