Productores del campo y ganado en la zona norte de Veracruz propusieron al gobierno del estado que envié pipas con agua, y ellos están dispuestos a pagar el diésel para su traslado, porque en esta última semana se terminó el poco líquido que tenían en reserva, “Y la gente de las comunidades están sufriendo” afirmó el presidente de la Asociación Ganadera de Tantoyuca, Víctor Gabriel Medellín Castañeda.

Apenas el martes, la jefa de hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Jessica Luna Lagunes informó que el Servicio Meteorológico Nacional colocó a Veracruz como el segundo lugar con más sequía en el país.

Medellín Castañeda expuso que las personas acarrean agua con garrafas, tanques, y cubetas, cuando logran obtener que algún vecino lleve agua en una rotoplas con la ayuda de una camioneta, porque una pipa les cuesta entre tres mil y cuatro mil pesos.

“La gente anda batallando mucho con el agua, la gente ya no tiene para pagar pipas de agua. Pedimos ayuda para que nos manden pipas con agua, que nosotros pongamos lo del diésel pero que nos ayuden en algo” afirmó.

Con respecto a los contagios del covid-19, el productor expreso que el problema de la sequía ha sido severo, que no les da tiempo de preocuparse por la pandemia.

Agregó que los fines de semana, las familias salen a comprar sus alimentos a las cabeceras, para el resto de la semana dedicarlo al acarreo de agua y pastura que alimente a los animales.

“La verdad que a la gente les preocupa tener agua, ni tiempo les da acordarse de que deben irse a guardar a sus casas y a la sana distancia” expuso.

Señaló que en algunos municipios del norte del estado, se registran temperaturas de entre 40 y 43 grados centígrados y las lluvias no tienen para cuando llegar, pues la última vez que cayeron fue en diciembre.

“Sigue la cosa igual, sin agua y sin comida para el ganado. Hoy fui a Coyoles, y me tocó ver, el escenario está horrible, la mayor parte de las presas muy secas, los que tienen ollas de agua son ya puro lodo, se secaron, es una temporada muy fea lo que estamos viviendo”, afirmo.

Según el Sistema Meteorológico Nacional, en la entidad veracruzana hay siete municipios con sequía extrema: Chalma, Chiconamel, Chalma, Tantoyuca, Tempoal, Platon Sanchez, El Higo.

Finalmente Medellín Castañeda expresó que “si no llueve en estos días, lo que va a continuar es la mortandad de ganado, ya se nos murieron unos animales, y esto lamentablemente va seguir».

AVC/Verónica Huerta

También puede interesarte:

México tiene un retraso de 50 años en arquitectura hospitalaria