Orizaba, Ver.-El presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas, Graciano Illescas Téllez, señaló que ningún tratado internacional logró el respiro que experimenta el planeta con motivo de la pandemia del coronavirus.

Es por ello que se espera que esto sirva como una reflexión para el mundo entero y con ello, darle el real sentido que se busca desde hace 50 años.

Afirmó que la generación de gases de efecto invernadero provocó el cambio climático que aqueja a toda la humanidad, el cual se redujo de una forma tal que ni siquiera los convenios internacionales lograron.

Afirmó que todo ello se debe gracias a que se redujeron las operaciones de las industrias que tienen chimeneas (mayores emisoras de bióxido de carbono) aunado al que el transporte aéreo, marítimo y terrestre, está detenido en más de un 90 por ciento y que también hacen uso de gasolina e hidrocarburos que generan una gran contaminación.

Además al paralizarse la quema de cultivos y monocultivos de caña dentro del sector agropecuario, también se deja de emitir contaminantes a la atmósfera.

Illescas Téllez manifestó que en muchas parte del mundo incluyendo México, han experimentado que la fauna silvestre que habita en lugares remotos lejos de la presencia humana, ahora circulen en la ciudades, incluso Veracruz Puerto y Boca del Río no ha sido la excepción.

«Han empezado a llegar tortugas marinas, delfines incluso muchas otras especies que normalmente no aparecen», dijo.

Señaló que si bien es un respiro para la biodiversidad, se debe tomar como una lección y se espera que el ser humano se dé cuenta que como seres humanos no son la estrella de la evolución.

«Por el contrario debemos de tener humildad y tomar esta etapa como una tregua y es transitoria de tal forma que una vez que se vuelvan a tomar el desarrollo económico las actividades económicas, seguramente se va a volver a revertir el daño ambiental que estamos ejerciendo».

Detalló que los mayores problemas en la contaminación, están mayormente acentuados en los países más desarrollados como son Europa, China y Estados Unidos, uno de los más desconfiados para firmar los tratados internacionales en materia de cambio climático.

Por ello es que es necesario que una vez que quede superado el Covid-19, las autoridades en todo el mundo generen políticas públicas más fuertes, más comprometidas y en la cual haya una mayor alianza más amplia donde se sumen talentos, manos, voces e intelecto a favor del planeta.

También te puede interesar:

Ante poca afluencia en playas, podría haber más avistamientos de manatíes