Pacho Viejo, Mpio de Coatepec, Ver.-Una mujer gritó “Cesar te amo” desde afuera del portón que la dividía de su esposo, y de una decena de custodios que lo obligaban a él, a dos mujeres y otros siete hombres a subirse a la camioneta cerrada para trasladarlos del estacionamiento de los juzgados al penal, luego de que el juez les dictara prisión preventiva de un año.

Afuera, en la calle dos mujeres más se abrazaban, lloraban y se negaban a abrir los ojos para ver como la camioneta de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS) se llevaban a sus familiares acusados de un supuesto daño de 112 millones de pesos en contra del Sistema DIF estatal, durante la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y la ex presidenta del organismo asistencial, Karime Macías Tubilla.

Entre los supuestos siete socios de empresas fantasma vinculados a proceso por el delito de fraude específico, uno de ellos es un hombre, con edad superior a los 70 años, no sabe leer, ni escribir y su oficio era albañil, hasta antes del viernes 17 de abril cuando fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) porque supuestamente es socio de una empresa fantasma y cometió fraude contra el DIF estatal.

Otro de los acusados de participar como socio de una empresa fantasma, es un comerciante del puerto de Veracruz; y las otras personas se dedicaban a trabajar también en las ventas.

Al sostener una entrevista con las familias de los acusados, pidieron a las autoridades jurisdiccionales que revisen a fondo sus cuentas bancarias y las propiedades que pudieran tener, porque son personas con una baja economía.

“Vamos al día, todos trabajamos, ni siquiera tenemos para pagar un abogado, nos hemos endeudado para venir hasta acá, verlos, saber cómo están y ver qué pasará en las audiencias. Se nos hace injusto, tan solo vean como somos, ¿A poco se nos ve pinta de que somos socios de empresas? No tenemos dinero” afirmaron las familias.

Otros familiares señalaron que uno de los diez detenidos desde el pasado viernes 17 de abril, cuando se llevó a cabo la primera audiencia, al no tener recursos para pagar la defensa de un abogado, “se desistió de la ampliación que del viernes al día de hoy se vencía a las 13:45 horas, él ya se va a proceso, y la va a pasar en el penal”.

Añadieron que “Lo hubieran visto al señor cómo venía vestido, su pantalón roto, se le ve que está mal, es muy pobre, aquí todos somos de escasos recursos, pero ese señor está peor que todos nosotros. ¿De dónde inventan que puede ser socio de una empresa? Se le ve la pobreza, no sabe leer”.

Una mujer originaria de Orizaba, se encontraba molesta por no haber dormido en la noche del miércoles para quedarse a conocer el veredicto del Juez, y saber que determinaban en contra de su esposo Cesar “N”.

“Yo no quiero hablar. No sé que va a pasar, sólo sé que tengo 200 pesos en mi cartera, o los pago de pasaje para irme a Orizaba, o se los dejo a mi esposo para que coma, nosotros no tenemos dinero” afirmó.

Frente a los edificios del Distrito Judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo se puede ver a una veintena de personas instalados algunos en las banquetas y otros más en el restaurante de “Mary”, mismos que no han dormido porque la audiencia de vinculación a proceso se prolongó por 23 horas.

Son 10 familias procedentes del municipio de Orizaba, otros más del puerto de Veracruz y de Xalapa, que vinieron a apoyar a los ocho hombres y dos mujeres detenidos por la Fiscalía General del Estado desde el pasado viernes.

Se trata de tres ex funcionarios del Sistema DIF estatal: Julián Alberto N, Víctor Manuel N, Emilia Yazbeth N; y siete ciudadanos supuestamente socios de empresas fantasma vinculados a proceso por el delito de fraude especifico: Luciano N, Pedro Francisco N, Claudia N, Teodocio N, César N, Raúl Antonio N y Francisco N.

Este jueves el Juez de Control del Poder Judicial de Veracruz, Gregorio Esteban Noriega determinó vinculación a proceso de un año de prisión preventiva y un mes de investigación complementaria en contra de tres ex funcionarios del Sistema DIF estatal y de siete ciudadanos supuestamente socios accionistas de empresas fantasmas, en la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y la ex presidenta del organismo asistencial, Karime Macías Tubillas.

AVC/Verónica Huerta

También te puede interesar:

DE RAZONES Y PASIONES | Coronavirus: a falta de medicinas, las redes sociales