Pacho Viejo, Mpio. de Coatepec Ver.-La audiencia de vinculación a proceso de diez detenidos, entre ellos tres ex empleados del Sistema DIF estatal, y siete son presuntos accionistas de empresas fantasmas inició en la Salas de Juicios Orales del Poder Judicial con sede en esta comunidad.

A los tres ex empleados se les acusa por diversos delitos como abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, ejercicio indebido del servicio público y coalición, en tanto que a los siete presuntos accionistas de una empresa están acusados por fraude específico.

Las diez personas, entre ellos dos mujeres, fueron detenidos el pasado viernes 17 abril y la audiencia de formulación de imputación inició a las 20:00 horas y finalizó a las 15:30 horas del sábado 18 abril.

Este miércoles se celebra la Audiencia para resolver vinculación a proceso y se prevé que finalizará hasta la madrugada del jueves 23 de abril.

Los acusados son los ex empleados del Sistema DIF estatal: Julián Alberto N, Víctor Manuel N, Emilia Yazbeth N, y los presuntos accionistas de empresas son: Luciano N, Pedro Francisco N, Claudia N, Teodocio N, César N, Raúl Antonio N y Francisco N.

En medio de la contingencia del Covid-19 y luego de que el secretario de Salud, Hugo López Gatell informó que México ingreso a la fase 3 de la pandemia, a la audiencia entraron 18 abogados que fungirán como defensas; 10 personas acusadas, dos fiscales, el Juez de Control, Gregorio Esteban Noriega, el auxiliar de sala, y cuatro custodios.

El abogado, Gersón Uzziel Villegas Contreras que defiende al ex director del Sistema DIF estatal, Julian Alberto “N” consideró que la prisión preventiva no era necesaria para su defendido porque el mismo juzgador dijo que no había riesgos, y se aportaron medios de prueba necesarios para acreditar que no pensaba sustraerse de la acción de la justicia.

“No se acreditaba el riesgo y no estamos en una hipótesis de un delito que esté en la hipótesis del 167 y del 19 Constitucional”, afirmó Villegas Contreras.

Indicó que el ex director del DIF estatal no es acusado por ningún delito considerado grave, y en ningún momento se ha negado a responder a las acusaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por su parte el abogado, Arturo Nicolás Baltazar quien defiende a la ex subdirectora de Administración y Finanzas del Sistema DIF estatal, Emilia Yazbeth “N”, informó que en la audiencias no debaten el tema de si existe o no delito, porque hasta ahora en la primera etapa procesal, al parecer la FGE tiene un informe sólido, proporcionado por la Unidad de Inteligencia Financiera.

“Tienen entrevistas y muchos datos de prueba con los cuales podemos suponer tienen elementos, para proseguir”.

Expuso que parte de la defensa para Emilia Yazbeth “N” es que en el reglamento interno del Sistema DIF estatal ella no tomaba decisiones, ni tampoco manejaba recursos públicos.

“En el caso de mi representada estamos siguiendo un elemento básico que significa que existe un reglamento interno del DIF y en las atribuciones que tenía mi representada no tomaba decisiones, no manejaba recursos, ella tenía una función específica y en la carpeta de investigación está establecido que ella cumplió con su función y no participó en ningún hecho que pudiera ser delictivo”, afirmó Arturo Nicolás Baltazar.

Finalmente el abogado defensor informó que Emilia Yazbeth ocupó el cargo de subdirectora de Administración y Finanzas del Sistema DIF estatal en los primeros seis meses del año 2011, y después renunció.

AVC

También te puede interesar:

DE RAZONES Y PASIONES | Coronavirus: a falta de medicinas, las redes sociales