Con la prohibición de quemas en predios rurales y urbanos, de fogatas y consumo de tabaco en zonas arboladas, el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez busca reducir los incendios forestales en la entidad.

Según datos oficiales cerca del 58% de los incendios en área arboladas tienen su origen en el uso inadecuado del fuego: 15% por fumadores, 22% por fogatas y 21% por actividades agrícolas o silvícolas, como sucede en el Estado y en muchas otras entidades federativas.

Lo anterior, porque persiste cultura campesina tradicional mexicana incluye prácticas ancestrales (roza-tumba-quema) de manejo del fuego, para limpiar las parcelas de malezas o de residuos agrícolas, y/o promover el rebrote de forrajes en áreas de pastoreo extensivo.

Por lo anterior se emitió un decreto gubernamental que prohíbe las fogatas y el consumo de tabaco en la superficie forestal de los 212 municipios de la entidad veracruzana; no se pueden abandonar residuos que puedan provocar un efecto lupa con los rayos del sol.

También se limita la quema, sin autorización de la autoridad competente, de los predios urbanos y rurales del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con el propósito de evitar los incendios forestales.

Se ordena a las autoridades estatales para que, en el ejercicio de sus atribuciones, lleven a cabo las acciones preventivas y de seguridad necesarias con la finalidad de salvaguardar la vida e integridad de las personas en riesgo, así como todas las que se deriven de presente documento, y de las leyes y normatividad aplicable.

La Comisión Nacional del Agua determinó que el periodo de factibilidad de incendios forestales del 1 de febrero al 30 de septiembre de 2020, y desde el pasado 14 de abril decretó emergencia por sequía extrema en todo el país.

AVC/Isabel Ortega

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Veracruz, entre Covid-19, autoritarismo y olvido presidencial