Las cosas en la Secretaría de Educación (SEV), donde algunos funcionarios están siendo seguidos desde la Fiscalía General del Estado, cada día se despejan más y hoy es claro que forman parte de “fuego amigo”.

En efecto, desde otra oficina importante del gobierno morenista le están acercando el caldero al secretario Zenyazen Escobar García, y todo parece un ardid para mermar la estrella política del oriundo de Río Blanco, mientras su oponente muestra los graves efectos de un desgaste político que podría profundizarse en medio de la pandemia.

Tras la detención del exjefe de la oficina de Acuerdos y Seguimiento del Instituto de Espacios Educativos, el ingeniero Erick Sánchez Vázquez, por la portación de sustancias psicotrópicas y las investigaciones que se realizan en su contra con base en la denuncia 37/2020 en la Fiscalía General del Estado, presentada por autoridades educativas por el presunto delito de extorsión y mal uso de información institucional, el señalado busca defenderse mediáticamente de los señalamientos como gato panza arriba.

Álvaro Madero Contreras, el «influencer»

Erick Sánchez, cliente distinguido de los casinos en Xalapa, está siendo “guiado” en la labor de limpiar “su imagen y dignidad” por otro personaje que ha recibido instrucciones superiores para darle todo su apoyo y acompañamiento: Álvaro Contreras Madero, un extorsionador que se ostenta como periodista (lo que ofende a quienes nos dedicamos seriamente a la profesión) y que está perfectamente identificado como informante de otro actor que quiere alargar sus tentáculos para controlar más áreas de gobierno.

Al igual que su amigo “el inge”, Madero Contreras está siendo investigado por la FGE conforme a la carpeta 1708/2020/FII de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Distrito 11, por su probable participación en un secuestro.

Y es que en marzo, el “periodista” y una mujer llamada Rubí Celia Durán Mendoza habrían participado en la planeación para levantar a un funcionario estatal; la denuncia revela que se pudo haber logrado su detención al momento de cobrar el rescate de la víctima pero, según parece, quien los protege lo alertó y no se presentó.

Sin embargo, el personaje que busca lavarle mediáticamente la cara al exfuncionario de Espacios Educativos, retomó comunicación con la víctima para presentarse como el héroe de la historia, tratando de engañar con el garlito de haber financiado el pago del secuestro con los gastos de su hogar, por lo que ahora “la deuda” era con él.

Hay que poner atención en esta historia porque al “periodista”, quien lo contrató le ha prometido el pago de sus servicios con una curul federal en las próximas elecciones representando el distrito de Coatepec.

En tanto, tiene que dar resultados a su patrón haciéndola primero de malandro y ahora de plublirrelacionista con el “Inge”, ya que Álvaro Contreras fue el encargado de presentarlo ante la prensa hace unos días para limpiar su “honor”.

La historia apenas comienza pero, por ahora, habrá que ternerle cuidado a estos extorsionadores que andan en la calle, protegidos desde una poderosa dependencia morenista.

Y eso que iban a ser diferentes.

Las benditas redes sociales

En Coatza, medios perversos y un diputado pen… diente

Bien podría parecernos un pasaje gracioso de no ser porque el fondo es un tema demasiado trágico: el martes, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, prefirió referirse solo a la prensa sureña, donde actúan «medios perversos”, y salvarle el tinglado a un diputado pendejo.

Y es que el ya por dos periodos consecutivos diputado local de Morena, Amado Cruz Malpica, en su afán de lucimiento, declaró a los medios que en el antiguo Puerto México operaría un centro especial para atender a más de 2 millones de pacientes contagiados con Covid-19, lo que desde la lógica de cualquier periodista (ya que los políticos morenistas pueden decir cualquier tarugada) debió ser contextualizada para no activar las alarmas de la población.

Una declaración tan abiertamente estúpida debió matizarse, señalando que fuera de toda mesura seguramente el eterno aspirante a la alcaldía de su ciudad y quien buscó la presidencia de la Jucopo en la actual Legislatura, había equivocado las cifras, había dado un traspié, y con ello se hubiera evitado la alarma ciudadana que de pronto se vio como protagonistas de la película Guerra Mundial Z.

Lleno de arrebol, el pediatra también sureño Ramos Alor espetó: “Imagínense ustedes que uno de esos medios tituló una nota totalmente absurda en la que se decía que en Coatzacoalcos se iban a concentrar 2 millones de pacientes de Coronavirus, hágame usted ese favor, esa es una nota totalmente perversa y malintencionada”.

Y es posible que así haya sido, pero el medio no faltó a la versión del entrevistado, quien después mandó una rectificación. Y es que era como si de pronto llegara a Coatzacoalcos una población enferma de coronavirus unas 10 veces mayor que la población original, a estas alturas mermada porque las bandas criminales han hecho que los sufridos habitantes de esta laboriosa ciudad salgan hacia otros confines menos inseguros.

Ramos aclaró que el 8 de abril dieron a conocer el Plan de Reconversión Hospitalaria y de Atención Médica Extendida, una de cuyas medidas según parece es habilitar el Hospital Materno-Infantil para atender exclusivamente casos de coronavirus.

Pero no como lo dijo el diputado Cruz Malpica, quien afirmó ante medios que las autoridades sanitarias habían decidido concentrar en Coatzacoalcos a todos los enfermos de Covid-19 de Cosamaloapan hasta Las Choapas, mismos que sumarían dos millones de pacientes.

Tal vez por ello el alcalde morenista Víctor Manuel Carranza Rosaldo se apresuró a imponer una medida similar a la adoptada por su homólogo xalapeño, Hipólito Rodríguez, la de hacer obligatorio el uso de cubrebocas, ya entrados en la Fase 3, solo de imaginar el infierno de 2 millones de contagiados de Covid-19 que Nostradamus Cruz Malpica había incluido en sus predicciones de días anteriores.

¡Esos sureños, caray!

Las benditas redes sociales 2

Polvo de gis

¿Otra vez subjercicio presupuestal en ayuntamiento de Xalapa?… Nadie más feliz con la gestión del alcalde morenista de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues gracias a su impericia regresarán a las arcas federales recursos que estuvieron etiquetados para obras en 2019, que el investigador social no pudo aplicar. Al menos eso deriva de la información publicada en un medio local, según la cual la Tesorería de Xalapa informó que se tuvieron que reintegrar a la Federación casi 11 millones de pesos. Dolores Emelia Valenzuela Ponce dijo que se trata de recursos provenientes del Fortamun, FISM y Fortaseg. Y es que al cierre al 31 de marzo se regresaron 10 millones 945 mil 179 pesos, desglosados de la siguiente forma: FISM, 7 millones 40 mil 826 pesos; Fortamun, 3 millones 904 mil 083 pesos, y Fortaseg, 260 mil16 pesos. Muy buenos ahora que AMLO necesita dinero para repartirlo en sus programas sociales.

Sefiplan y SIOP acuerdan enfocarse en actividades sustanciales… Debido a la emergencia sanitaria a la que se enfrenta Veracruz, dos de las dependencias de gran importancia para el estado enfocarán sus recursos a las tareas sustanciales, informó el gobernador Cuitláhuac García. En su red social de Twitter el mandatario escribió que se había reunido con los titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, y de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas Elio Hernández Gutiérrez, «para reorganizar tareas y proyecciones de obra con el fin de recurrir a diferentes alternativas para enfocar los recursos a las tareas sustanciales por la contingencia».

Frases sin disfraces

“Todos somos iguales ante la ley, pero no ante los encargados de aplicarla”. Stanislaw Lem

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com

También puede interesarte:

HORA LIBRE | ¿Qué atendemos: creciente inseguridad o emergencia sanitaria?