Ciudad de México.- Para conmemorar los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz, el Banco de México (Banxico) anunció este miércoles el lanzamiento de una nueva moneda de 20 pesos.

La institución señaló que, a diferencia de las monedas de esa denominación, esta tiene un menor diámetro (30 milímetros en comparación con los 32 de las otras), una forma dodecagonal (es decir, con 12 lados) y es más ligera.

Como elementos de seguridad, el metal tiene una firma electromagnética, así como una composición bimetálica, una imagen latente y un microtexto.

En el reverso, la moneda muestra una escena que hace referencia a la fundación de la entonces Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519.

«Hacia el lado izquierdo, se muestra una embarcación del siglo XVI sobre una estilización de las olas del mar, y hacia la derecha, el perfil del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, actual Palacio Municipal», explicó el Banxico en un comunicado.

Encima del inmueble aparece uno de los nuevos elementos de seguridad: la imagen latente con el número 20. El microtexto incorporado a la moneda dice: 500 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD Y PUERTO DE VERACRUZ.

«En el exergo (Cita con la que se encabeza un libro o documento escrito) de la moneda y abarcando tanto el arillo perimétrico como parte del núcleo, se muestra la denominación ‘$20’, y los años ‘1519-2019’ se encuentran a la izquierda», detalló la institución.

La moneda muestra en el anverso el Escudo Nacional en relieve escultórico rodeado por la leyenda ‘ESTADOS UNIDOS MEXICANOS’.

El Banco Central subrayó que esta moneda, de alpaca en el centro y bronce-aluminio en el arillo, podrá ser utilizada para realizar cualquier tipo de pago.

Forbes

También te puede interesar:

ESPECIAL | Mexicanos deberían sentirse afortunados con trabajo de López Gatell y su equipo