El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que los 10,544 casos confirmados en el país se identificaron a partir del primero el 28 de febrero. Enfatizó en los 3,618 casos confirmados activos y los llamó el motor de la epidemia. Los casos activos son los confirmados positivos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días.

La cifra de víctimas fatales creció a 970.

En el mapa de casos incidentes del 9 al 22 de abril, se refleja la variabilidad que existe en el territorio nacional para la epidemia. En la zona metropolitana del valle de México existe la mayor actividad de la epidemia, después en Baja California, en la región norte fronteriza de Tijuana y Mexicali, en la zona del municipio de Benito Juárez en Quintana Roo, en Tabasco, y en Culiacán, la capital de Sinaloa.

En los casos confirmados activos por entidad federativa de residencia en los últimos 14 días, la mayoría se encuentran en la Ciudad de México con 1085, el Estado de México con 584, y Baja California con 300. Las entidades con menor cantidad son San Luis Potosí y Colima, con 9 y 6 casos, respectivamente.

El subsecretario explicó que la incidencia es el número de casos nuevos divididos entre el tamaño de la población de un territorio definido. La división permite comparar la intensidad de la transmisión entre los distintos estados debido a que cada uno tiene distinta población.

Dentro de la tasa de incidencia de casos activos por entidad federativa de residencia, las mayores se encuentran en la Ciudad de México, Tabasco, y Baja California. Jalisco y San Luis Potosí son los estados con las menores tasas. La nacional es de 2.83.

Después de insistir en las medidas de protección informó sobre la distribución de las defunciones en cuanto a los grupos de edad y sexo: el 69% se ha registrado en hombres y el 31% en mujeres. La mediana de edad es de 59 años, y el rango de fallecimientos va desde 1 año hasta los 99. La mayor cantidad de defunciones se encuentra en el grupo de 45 a 49 años.

López-Gatell afirmó que, en comparación con países europeos, México tiene una población relativamente joven. Sin embargo, hay una frecuencia “extremadamente alta” de enfermedades crónicas, en particular diabetes, obesidad, hipertensión, todas asociadas con la mala alimentación.

El subsecretario pidió a la población “no confiarse. La enfermedad puede tomar por sorpresa a cualquiera y nadie debe asumir que está fuera de peligro. Todas y todos nos podemos infectar por el virus SARS-CoV-2. Cualquiera puede infectarse.”

«Cualquier persona, de cualquier edad, conozca o no que tiene una enfermedad crónica, si llegara a presentar síntomas de Covid-19 y si no puede respirar o le duele el pecho, es razón para ir la atención médica de urgencias, es un signo de alarma.

En cuanto a las defunciones acumuladas por fecha de defunción desde la primera, registrada el 18 de marzo de este año, aclaró que “un pequeño número” de personas que han perdido la vida ocurrió antes de que hubiera la oportunidad de tomar muestras para diagnósticos por laboratorio.

Por lo tanto, en el Manual de Vigilancia Epidemiológica se contempla la dictaminación médica como un mecanismo válido de diagnóstico. Si hay antecedentes por exposición o sospecha y los signos clínicos que le llevaron a perder la vida a la persona son compatibles, los comités de dictaminación la podrán registrar como muerte por Covid-19.

Las mayor cantidad defunciones acumuladas por entidad federativa del 18 de marzo al 22 de abril se concentran en la Ciudad de México, Baja California, y el Estado de México. Aguascalientes y Colima son los dos estados con las menores cifras.

Si se tiene duda sobre los síntomas se puede acudir a los mecanismos de información: 800-004-4800 y 911 y Susana Distancia a través de WhatsApp. El porcentaje de positividad es cuántas personas en quienes se les hace una prueba de Covid-19 se encuentran positivas al virus. El porcentaje es de 20 a 22%. Por último, el subsecretario informó que hubieron 1,043 casos nuevos confirmados desde el día anterior, con un incremento de 11%.

López-Gatell afirmó que el enfoque a partir de la fase 3 son los casos nuevos. Dentro del panorama internacional y la distribución por continentes existe un total de 2,471,136 casos confirmados a nivel mundial. Un 45%, o 1,117,803, son los casos confirmados en los últimos 14 días. La rasa de letalidad global se mantiene en 6.8%. América, con 508,288 o 45.5% de los casos, ya tiene mayor actividad en respecto a Europa, con 499,297 o 44.7%.

El 21 de abril, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue decretado que México se encuentra formalmente en la fase 3 de la pandemia de coronavirus.

Será necesario mantener y extender la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo de 2020, además de la suspensión inmediata del 30 de marzo al 30 de mayo de 2020 de las actividades no esenciales para disminuir la carga de la enfermedad.

Las autoridades informaron que es necesario seguir respetando las órdenes de Sana Distancia con el fin de mantener lo más reducido posible el número de personas infectadas y mantener disponibilidad de camas y recursos para los pacientes que así lo requieran.

Principalmente se ha hecho un énfasis en los siguientes puntos:

  • Continuar con el lavado frecuente de manos durante 20 segundos y utilizar gel antibacterial
  • Quedarse en casa debido a la cuarentena generalizada
  • No celebrar festejos, realizar reuniones, o cualquier tipo de evento masivo
  • Mantener distancia con otras personas y no dar besos ni abrazos
  • Utilizar cubrebocas
  • Cuidar a las personas adultas mayores y otros con factores de riesgo
  • Estornudar en la parte interna del codo

Infobae

También te puede interesar:

Gerardo Ortigoza, investigador de la UV, realiza modelo matemático sobre comportamiento del SARS-Cov2