En medio de la pandemia del nuevo coronavirus, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que a la empresa estatal Fonatur Tren Maya se le ha dado la asignación para la construcción, operación y explotación de la vía férrea del proyecto durante un periodo de 30 años.

De esto se comunicó en el Diario Oficial de la Federación, en donde también se puntualizó que a la empresa será la encargada de los bienes inmuebles necesarios, trazo, límites y características que se determinarán para ésta que será una de las iniciativas más relevantes de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El documento también indica que a partir de esta determinación, la SCT le confirió a Fonatur los derechos de exclusividad para prestar el servicio público de transporte de carga y pasajeros durante el periodo mencionado.

La autoridad explicó que Fonatur deberá llevar a cabo la liberación del derecho de la vía a partir de la consideración del tipo de régimen de la superficie en que se ubicará la ruta del transporte, es decir ejidal, comunal, pequeña propiedad o terrenos federales. Todo esto bajo la conformidad de la normatividad aplicable en el ámbito federal, estatal y municipal.

 

Para ello, la empresa estatal tendrá un periodo de 180 días naturales a partir de la fecha en que se otorgó la asignación para que pueda ejercer los derechos antes referidos. La Secretaría explicó que este tiempo podrá prolongarse a partir de las disposiciones aplicables siempre y cuando exista una causa que lo justifique.

Un punto relevante acerca del servicio de transportación es que Fonatur deberá otorgarlo en todos los puntos de conexión con ferrocarriles que conecten con otro país en condiciones equitativas y no discriminatorias en cuanto a oportunidad, calidad y precio.

Cabe mencionar que la SCT también notificó que esta empresa será la responsable de la preservación y conservación de los bienes de la zona, los cuales pueden tener valor histórico, cultural o artístico y que estén registrados o en proceso de registro ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para el 30 de abril arrancarán las obras del tramo Palenque-Escárcega, según información de Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien también resaltó el hecho de que se desechó el tramo que pasaría por Cobá hasta Tulum debido al hallazgo de vestigios arqueológicos.

En la actualidad, la construcción del Tren Maya, así como la refinería de Dos Bocas, han estado en medio de la polémica debido a que el gobierno ha decidido continuar con ella a pesar de la pandemia de coronavirus que ha afectado al país en materia de salud pública y economía.

En este sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) presentó al gobierno un plan especial de cuatro puntos en el que refieren la intención de “rescatar empleos” a partir de que las autoridades apoyen a los trabajadores y a las empresas pagando la mitad de los sueldo y cancelando proyectos impulsados de la denominada 4T como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas, Veracruz.

Esta propuesta, que requiere de una inversión gubernamental mensual de 96,311 millones de pesos, beneficiará a 14 millones 149,645 trabajadores que ganan entre uno y tres salarios mínimos; 5 millones 350,678 empleados cuyo ingreso oscila entre 3 y 10 salarios mínimos y finalmente un millón 113,213 colaboradores con un salario mayor a los 10 salarios mínimos al mes, detalló el organismo.

La importancia de continuar con las obras del Tren Maya, ha justificado el presidente, se basa en que en los cinco tramos de construcción que comprenden 1,043 kilómetros, se generarán 80,000 empleos y significará una derrama económica de 35,000 millones de pesos para las entidades de Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Tabasco, principalmente.

Infobae

También te puede interesar:

México tiene un retraso de 50 años en arquitectura hospitalaria