Al día de hoy es difícil evaluar el impacto que tendrá la pandemia ocasionada por el coronavirus Covid-19, no obstante se esperan caídas en la producción y un desempleo creciente, detalló Samantha Rullán Rosanis, académica de la Universidad Veracruzana (UV). 

La profesora, quien imparte el curso Entendiendo a la Unión Europea, dentro del Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN), dijo que es muy complicado determinar con exactitud las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del coronavirus en la Unión Europea (UE) a corto, mediano y largo plazo”. 

Después de varias semanas de confinamiento estricto y parálisis económica, algunos países europeos como Italia, en donde han muerto cerca de 19 mil 900 personas, y España, donde han fallecido más de 17 mil, han reportado que el número de nuevas infecciones ha disminuido en la última semana. 

Por ello algunos países europeos evalúan empezar a levantar parte de las restricciones que implementaron, esto considerando una reapertura gradual y cautelosa para evitar un repunte. 

Sin embargo, estamos en presencia de un fenómeno que tendrá un impacto sin precedentes que amenaza con paralizar el crecimiento global”, recalcó; “los efectos como la volatilidad en los mercados financieros y con los tipos de interés por los suelos, entre otros, son indicadores que preocupan por su impacto negativo para el crecimiento”. 

Al respecto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía española caerá un ocho por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB) y la italiana en un nueve por ciento, además de que las tasas de desempleo estarán por encima del 20 por ciento en ambos países. 

En el caso de México, estamos frente a una situación preocupante: el coronavirus, más la caída del precio del petróleo y la devaluación del peso pueden resultar en una recesión, que puede ser aguda pero corta. En gran medida, depende mucho de las decisiones que tome el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para mitigar el daño.” 

De acuerdo a pronósticos del FMI, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Mundial (BM), se estima una caída de la economía mexicana de seis por ciento, además de un aumento del riesgo por el efecto que tiene la caída de ingresos del petróleo en las finanzas públicas, detalló Rullán Rosanis. 

Para disminuir el impacto de la pandemia, la Uha tomado varias medidas que intentan mitigar sus efectos negativos, dijo; “por ejemplo, los ministros de Economía y Finanzas de los países miembros de la UE aprobaron suspender temporalmente la aplicación de las reglas presupuestarias comunitarias, a fin de que los países puedan elevar su gasto público e incurrir en déficits públicos mayores para mitigar los efectos de la pandemia. 

Asimismo, el Banco Central Europeo anunció un programa de compra de 750 mil millones de euros en activos públicos y privados para combatir el impacto del coronavirus. El eurogrupo aprobó el uso del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) a través de un fondo de rescate de 240 mil millones de euros para los países que lo requieran”, explicó la catedrática. 

A nivel de los países, detalló que en España el gobierno anunció un paquete de asistencia financiera para proteger el empleo y reducir el impacto de la pandemia en la economía; en Italia, el gobierno desbloqueó cerca de 400 mil millones de euros para apoyar a las empresas italianas. 

Por otro lado, el gobierno francés anunció que destinará aproximadamente 45 mil millones de euros para limitar la quiebra de las empresas, y el gobierno alemán anunció préstamos de alrededor de 550 mil millones de euros para ayudar a las empresas que se enfrenten a problemas de tesorería. 

En su opinión, la educación en línea, que ha avanzado en los últimos años, va a jugar un papel importante en la educación superior porque las instituciones tendrán que adaptarse para ofrecer a sus estudiantes programas en línea para llevar a cabo sus estudios”. 

De igual manera, los profesores de todos los niveles trabajan a marchas forzadas para preparar y adaptar sus cursos, recordó; “probablemente se reducirá significativamente la movilidad estudiantil y de profesores hasta que todo regrese a la normalidad. 

UV/David Sandoval

También puede interesarte:

Los chiles que le dan sabor al mundo, publicado por la UV, ganó Premio Gourmand 2020