La Especialización en Promoción de la Lectura (EPL) del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV), un posgrado multisede que se imparte en laregiones Xalapa y Orizaba-Córdoba, tiene vigente su convocatoria de ingreso hasta el 24 de abril. Para conocer los requisitos de postulación consulte www.uv.mx/epl 

En su “Fundamento del programa” se leen datos como que en México había, en 2010 en números redondos y en la población de 15 años y más, casi cuatro millones de “lectores frecuentes de publicaciones diversas”, y 30 millones de personas que habían aprendido a leer y escribir, pero que no acostumbraban leer sino por razones utilitarias. 

En ese tenor, Olivia Jarvio Fernández, investigadora del CECC y coordinadora de la EPL, habló de la importancia que tiene una persona abocada a la promoción de la lectura, en una sociedad como la mexicana, cuyos hábitos en ese rubro no son los deseados. 

 Para ella, una característica de la sociedad actual es la inmensa diversidad de lenguajes en donde se expresa la información de una realidad global y por lo tanto compleja. Precisamente, una persona lectora es capaz de allegarse de esa información para convertirla en aprendizaje y conocimiento. 

Y no sólo de conocimiento académico –motor indiscutible de la sociedad actual, sino de la percepción que le permita relacionarse con los demás: para analizar, debatir, discrepar, dialogar, pero también sentir, disfrutar; es decir, vivir a plenitud. 

De aquí la importancia de fomentar la lectura como práctica transversal, situada y diferenciada de acuerdo a determinados propósitos y grupos, en un país que reporta niveles muy bajos de competencias lectoras en relación no sólo a los desarrollados, sino con países en condiciones similares o incluso peores a las nuestras. 

Para la también Coordinadora del Programa Universitario de Formación de Lectores de la UVel tema es cómo abordar un trabajo tan complejo cuando prevalecen amplios grupos sociales, incluyendo el educativo, donde las capacidades de lectoescritura no han sido suficientemente desarrolladas, lo que acentúa formas de rezago y exclusión. 

Asimismo, remarcó: “La lectura es un acto complejo que requiere de un entrenamiento permanente, por lo tanto para el desarrollo de la cultura lectora se requiere de motivación, pero además de acompañamiento”. 

En su opinión, esto justifica la necesidad de formar agentes de cambio con las competencias suficientes –que integre no sólo saberes discursivos y estrategias, sino además de compromiso social–, a fin de asumir un rol de transformación que les permita coadyuvar a revertir el estado actual. 

Cabe decir que el posgrado está dirigido a promotores que han trabajado en tal terreno y que requieren una capacitación profesional –docentes, estudiantes, bibliotecarios, padres de familia y gente interesada en el tema que tenga el hábito de la lectura en su vida. En suma, dijo, “a todos aquellos que siendo lectores deseen convertirse en promotores de lectura profesionales. 

Actualmente, este programa educativo es cursado por la séptima generación y la convocatoria está abierta para la que sería la octava. Con ese antecedente, la también representante institucional de la UV ante la Red Internacional de Universidades Lectoras señaló: 

La Especialización en Promoción de la Lectura es el único programa de posgrado –en su tipo– de una universidad pública en el país que cuenta con el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el nivel más alto, el de Competencia Internacional.” 

Cualquier duda o comentario sobre la convocatoria vigente o la EPL en sí, pueden escribir a los correos ojarvio@nulluv.mx o mirimorales@nulluv.mx. 

UV/Karina de la Paz Reyes

También podría interesarte:

Da inicio la jornada “Libros en casa” en campaña #QuédateEnCasa