Veracruz sumó nueve muertes por coronavirus, dos en la últimas 24 horas, 125 casos positivos y 643 sospechosos, de acuerdo al boletín técnico de la Secretaría de Salud Federal.

Del total de positivos, 42 se encuentran en recuperación tras 14 días de seguimiento; 74 casos más en aislamiento y estricta vigilancia. Hay registro de 9 fallecimientos en 6 municipios: Tlacotalpan, Emiliano Zapata, Poza Rica, Alvarado, Coatzacoalcos, Martínez de la Torre y Amatitlán con 1, Veracruz tiene 2.

La entidad está en la Fase 2 de la emergencia, donde los contagios son de manera comunitaria, por lo que es imprescindible el aislamiento domiciliario, ya que el ingreso a la Fase 3 es inminente; no obstante, el Sector Salud está preparado y dispone de espacios óptimos de atención, aunque, para que esto resulte efectivo, la población debe atender las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias federales y estatales. No es lo mismo que seis especialistas atienden a un paciente, a que seis de ellos traten a cien enfermos.

En el contexto nacional, la Secretaría de Salud confirmó 104 nuevas muertes por Covid-19 en México, con lo que suman 650, y 7 mil 497 contagiados, 622 más que ayer.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que 49 mil 167 personas en total han sido estudiadas.

La Ciudad de México y zona conurbada del Valle de México, indicó, tienen la máxima transmisión. «El Valle de México tiene una transmisión más activa, más intensa», mencionó.

Estimó que el pico máximo de transmisión a nivel nacional ocurriría en la segunda semana de mayo.

El subsecretario dijo que 525 municipios ya registran al menos un caso confirmado de Covid-19.

Explicó que a partir de los 60 años hay una proporción más grande de casos que requieren hospitalización.

Por debajo de esa edad, añadió, predominan los casos leves, con un manejo ambulatorio.

Mencionó que en México hay un predominio de adultos jóvenes que presentan enfermedad grave y esto está relacionado con la epidemia de diabetes y obesidad.

Informó que la región de América ya supera a Europa en el número de casos confirmados. «Excelente noticia para Europa y de expectación en América, que está en fase ascendente», dijo.

AVC

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Veracruz, entre Covid-19, autoritarismo y olvido presidencial