Orizaba, Ver.- Debido a que los juzgados están cerrados por la contingencia del Covid-19, padres de familia se niegan a depositar la pensión alimenticia a su hijo o hijos, con el argumento que no tienen a dónde depositar el recurso económico para la manutención de los infantes.

Es por esta situación son cientos de casos que muchas madres de familia tienen detenidos sus depósitos de alimentos, porque los juzgados no los están recibiendo.

«Los hombres o los deudores alimentarios pueden depositar el recurso por otros medios y guardar sus comprobantes para posteriormente exhibirlos en el juzgado, pero muchos no lo están haciendo, simplemente han dejado de hacerlo», expresó Luz María Reyes Huerta, abogada del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, AC.

Reveló que tan sólo diez mujeres del Colectivo Feminista Cihuatlactolli se encuentran en esta situación, lo cual es muy complejo y preocupante ya que la mayoría no tienen trabajo y mucho menos recursos económicos para la alimentación de los pequeños.

«Los juzgados que ya no se avocan a las cuestiones familiares, que es el (Juzgado) Segundo y el Cuarto pero tenían expedientes atrasados muchos hombres siguen depositando ahí, pero como está parado el Juzgado no lo pueden hacer, pero pudieran recurrir a vía telegráfica o bancaria, pero algunos aprovechan esta circunstancia para emprender la graciosa huida».

La abogada en lo familiar aseguró que si bien, la situación por falta de empleo a causa de la cuarentena está complicando los ingresos para los deudores alimentarios, no es justificación, porque ellos buscan la forma para desayunar, comer y cenar, derecho que no les pueden negar a sus menores y muy bien pueden llegar a acuerdos.

«Creo que ahí es donde deben platicar los deudores alimentarios con la madre de sus hijos, y ver como pudieran hacer aunque sea parcialmente, pero deben de entender que los niños y las niñas, también tienen necesidad mínimo alimentarias; a la mejor no es la misma medida que antes, porque no te las llevas a la escuela, no gastas en transporte, en cosas que se generan cuando estás en clase, pero lo básico si lo gastan en cuanto los alimentos. Entonces sí, a lo mejor reducir y entender la problemática, pero tienes que cumplir».

AVC

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Veracruz, entre Covid-19, autoritarismo y olvido presidencial