En la segunda fase por el coronavirus y la ampliación hasta el 1 de junio de la jornada de sana distancia, el contagio de Covid-19 crece de forma acelerada en Veracruz.

En las dos primeras semanas de abril, Veracruz sumó 85 nuevos casos positivos de Covid-19, casi la mitad de estos casos – 38- fueron hospitalizados en 17 municipios, de acuerdo a los datos abiertos de la Secretaría de Salud Federal al 16 de abril.

Las estadísticas indican que del 16 al 31 de marzo, Veracruz tenía 268 casos sospechosos, 27 casos confirmados, 6 hospitalizaciones y una defunción.

Para el 16 abril, , Veracruz sumaba 573 casos sospechosos, 112 positivos y siete defunciones. En 16 días, la entidad duplicó los casos de Covid, sumó 305 casos sospechosos.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud en dos días, – entre el 10 y 11 de abril fueron ingresados 11 pacientes de Covid-19 a hospitales de Veracruz, en Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Coatepec, Tres Valles, Martínez de la Torre, José Azueta, Amatlán de los Reyes, Poza Rica.

A esto hay que sumar que Dulce María Espejo Guevara, jefa del departamento de vigilancia epidemiológica, estima que por cada caso puede haber entre 8 y 10 casos más de infectados.

¿ Qué características tienen estos pacientes?

La base de datos abierta de la secretaría federal al 16 de abril contabiliza 97 casos positivos de covid – una diferencia de 15 casos con la actualización de Veracruz, que contabiliza 116 casos.

De esos 97 casos, detalla que 59 son ambulatorios y 38 están hospitalizados. La secretaría de salud tiene 11 casos hospitalizados, el IMSS 8, ISSSTE 5, Pemex tiene 7, los hospitales privados 7 y la Semar 1.

Estos pacientes tienen un rango de edades de los 25 a 79 años de edad, apenas cuatro necesitaron estar intubados a un respirador.

De los pacientes hospitalizados 22 presentaron neumonía, y también alguna otra condiciones como: 14 son diabetes, 15 son hipertensos, 10 son hipertensos y tres tienen otras condiciones como asma, males renales, y cardiopatías.

Las defunciones en Veracruz

Hasta el momento, Veracruz ha registrado siete casos de fallecimientos vinculados a coronavirus : dos en Veracruz Puerto, y un caso en Tlacotalpan, Poza Rica, Emiliano Zapata, Coatzacoalcos y Alvarado.

De acuerdo a la base de datos abierta de la Secretaría de Salud, el primer caso de muerte fue en Tlacotalpan. Es un hombre de 53 años ingresado al hospital el 27 de marzo y murió al día siguiente según los registros oficiales. Era diabético, tenía hipertensión, cardiopatía y era paciente renal.

El segundo deceso se registró en Emiliano Zapata en un paciente atendido por el IMSS. Se confirmó que el paciente era funcionario del Órgano de Fiscalización del estado. La ficha señala que era diabético, hipertenso y tenía obesidad.

La tercera muerte fue de una mujer de 66 años de Poza Rica, presentó neumonía y era diabética.

En Alvarado se registró la cuarta muerte por coronavirus en una mujer de 56 años ingresada el 6 de abril y con fecha de defunción del 8 de abril. El registro oficial detalla que presentó neumonía y era paciente inmunosuprimido.

Coatzacoalcos registró la quinta muerte, en una paciente atendido por Pemex, una mujer de 56 años que ingresó el 7 de abril al hospital y murió el 13 de abril. Registró neumonía, era diabética e hipertensa.

Un hombre de 57 años en el Puerto de Veracruz fue el sexto deceso en un hospital del IMSS donde fue ingresado el 12 de abril y murió ese mismo día. El séptimo fallecimiento también es un paciente del Puerto de Veracruz.

AVC/Flavia Morales

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Veracruz, entre Covid-19, autoritarismo y olvido presidencial