Vendedores ambulantes a quienes se les impidió instalarse en el tianguis cercano al Autozone en la colonia Rafael Lucio se manifestaron y colocaron sus puestos en plaza Lerdo para demandar que los dejen trabajar.

A pesar de la determinación del Ayuntamiento de Xalapa de cancelar todas las actividades no esenciales para evitar contagios por coronavirus COVID-19, los tianguistas se niegan a dejar de trabajar.

Al respecto, la vendedora Andrea Luna Cruz, indicó que con patrullas los elementos policiacos han impedido que se instalen en ese y otros tianguis ubicados en colonias como la Hernández Castillo, Revolución y Humanidades.

«No nos dejaron que nos pusiéramos y por eso nos venimos para acá, no les pedimos dinero ni nada más que nos dejen trabajar y eso es todo

Por ello, los vendedores de ropa y chácharas colocaron sus puestos en la plaza frente a Palacio de Gobierno porque desde el domingo ya se les impidió vender.

«Es que no hay otra manera porque ya no hay dinero para comer  no nos podemos quedar en la arcada de brazos cruzados porque o nos morimos de la enfermedad o nos morimos sin comer.»

Criticaron que las autoridades prometieron entregarles apoyo pero hasta ahora no han cumplido y no tienen cómo alimentar a su familia.

«Nos dijeron que nos iban a dar despensas pero no nos dieron nada y nosotros necesitamos dinero para sobrevivir porque el tianguis está vacío».

Los inconformes piden que ahora sean reasignados a una sola calle para poder vender, pese a que las autoridades han llamado a mantener la sana distancia para evitar contagios.

«Nosotros tenemos familia, tenemos hijos que nos piden de comer, necesitamos el apoyo, las despensas nos ayudan pero necesitamos dinero para poder comprar lo que haga falta, para pagar la renta, a mi me cortaron mi luz porque no tuve para pagarla», dijo Luis Alberto Martínez.

Cabe destacar que a los tianguistas se sumaron integrantes de Antorcha Campesina para demandar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que tome en cuenta que muchos ciudadanos viven al día no pueden quedarse en cada como piden.

«Hacemos una exigencia al Gobernador y Presidente para que implemente un programa nacional de distribución de alimentos para toda la población vulnerable», señaló Diana Aguilar Castillo, integrante del movimiento.

Dijo que se requieren entregar despensas pero que lleven productos básicos para alimentar a la familia especialmente porque se extendió hasta el último día de mayo la jornada de sana distancia.

«La situación económica de las familias será cada vez más difíciles y estamos exigiendo al Gobierno federal y estatal para que apoye de manera alimentaria a las familias que más lo necesitan».

AVC/Perla Sandoval

También puede interesarte:

Con bolsas de basura confeccionan su protección médicos y enfermeros del HAEV