Ciudad de México.- El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que la jornada de Sana Distancia se extenderá hasta el 30 de mayo como parte de las nuevas medidas para mitigar la transmisión del Covid-19 en el País.

«Vamos a mantener la Jornada de Sana Distancia y extenderla hasta el 30 de mayo con el propósito de intensificar las medidas de mitigación que están dando resultados», dijo en conferencia mañanera.

Indicó que las medidas se van a regionalizar de acuerdo con la intensidad de transmisión, es decir, en zonas sin transmisión o de mínima transmisión regresarán a sus actividades normales el 17 de mayo.

Asimismo se mantendrá aun después del 30 de mayo la protección de las personas adultas mayores y las que tienen enfermedades crónicas, además de mujeres embarazadas.

Las clases en todos los niveles educativos y las actividades productivas se reanudarán el 1 de junio en la mayoría del País.

«En el caso de las escuelas, como es obvio, no hay regreso a clases el lunes, el regreso a clases, de acuerdo a esto que se está proponiendo, sería el 17 de mayo en los municipios donde no hay casos de coronavirus, los 900 municipios», precisó el Presidente López Obrador.

«En el resto del País, esto incluye desde luego en las grandes ciudades, que son las más afectadas, el reinicio a la actividad educativa, el regreso a clases y a todas las actividades productivas será a partir del día 1 de junio, siempre y cuando, repito, sigamos cumpliendo con las medidas».

López-Gatell recordó que México se adelantó a la fase 2 de mitigación masiva para aprovechar la oportunidad de empezar tempranamente las medidas y aseguró que se hará lo mismo ante la inminente llegada de la fase 3.

Estimó que el fin de la epidemia en el Valle de México será el 25 de junio.

«Estamos proyectando este primer ciclo de la epidemia que se extendería hasta el 25 de junio, si y solo si se mantienen las medidas de acuerdo a lo programado», dijo el funcionario.

«Esto implica el compromiso de todas y todos de los miembros de la sociedad».

Agregó que se logró la reducción de movilidad en el espacio público en la CDMX y una baja del 82 por ciento en el transporte público.

AVC

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Veracruz, entre Covid-19, autoritarismo y olvido presidencial