Veracruz, Ver.- Trabajadores de la construcción, empleadas domésticas, vendedores y ambulantes de la ciudad de Veracruz y Medellín de Bravo formaron una cadena humana afuera de la plaza Acuario para exigir apoyos al gobierno estatal o federal, ya que el aislamiento social provocó que dejaran de percibir ingresos para el sostenimiento de sus familias.

Los manifestantes portaron cartulinas con leyendas como los siguientes:

  • “Sr. Presidente AMLO. Necesitamos apoyo alimentario. Por cuarentena no hay trabajo”
  • “AMLO #CuarentenaConHambre por el COVID-19, No hay trabajo. Queremos despensas”
  • “¿Dónde está la esperanza de México? En la contingencia No apoya AMLO. No apoya Cuitláhuac”
  • “Necesitamos comida por la contingencia. Presenten un plan de asistencia de comida”.

Al respecto, la responsable del Movimiento Antorchista en la ciudad de Veracruz, Cristina Marín Leal, indicó que las familias que viven al día padecen una situación complicada, pues carecen de ingresos que les permitan mantener la cuarentena a la cual convocaron las autoridades sanitarias federales.

“Un grupo de colonos y trabajadores por el problema de la contingencia por el coronavirus han perdido su trabajo, son vendedores ambulantes, que hacen comida y que tienen que vivir al día y no tienen ingresos necesarios para sobrevivir a esta contingencia, el gobierno nos hace el llamado, las autoridades sanitarias, que hay que quedarnos en casa y pues la verdad es lamentable la situación que están viviendo las familias”, expresó.

La lideresa social refirió que la semana santa representaba una temporada buena para los vendedores, sin embargo, recordó que las playas y espacios turísticos de la ciudad se mantuvieron cerrados, por lo que sus ventas fueron nulas.

En ese sentido, Cristina Marín solicitó apoyos alimenticios o de cualquier otro tipo al gobierno estatal o al gobierno federal para que las familias más necesitadas puedan mantenerse en cuarentena.

“Los compañeros están sin trabajo, la mayor parte de la población, si no es que la mayor parte de la población está en una situación difícil (…) Lo que el gobierno quiera entregar, pero que sea una ayuda, que vengan a ver a la gente, que manden a sus Servidores de la Nación a las colonias para que les ayuden”, finalizó.

AVC/José Juan Garcia

También te puede interesar:

Podría el Covid-19 ocasionar un decrecimiento de hasta 4.5 % de la economía