Habitantes de la localidad de Sierra Alta en el municipio de Coatepec denunciaron el intento de desalojo por parte de personas que se dicen dueñas de terrenos en esta área.

El integrante del Comisión Agraria de la Central Independiente de Obreros y Campesinos, Cipriano Vázquez, Cipriano Vázquez, dijo que se trata de 2 mil hectáreas de terrenos nacionales en los que desde 1976 viven alrededor de 100 familias que ahora quieren ser expulsadas por un hombre que no ha podido acreditar la posesión de la tierra.

«El martes nos fueron a amenazar, nos dijo que nos íbamos a arrepentir, pero nosotros tenemos documentos desde 1976 que el grupo estaba en posesión, tenemos documentos de Catastro, del Rergistro Público, de Sedatu, en donde declaran terrenos nacionales y ellos dicen que son dueños».

Acusó que a pesar de que están en litigio y que durante este mes debía llegar el oficio de deslinde territorial, la fiscal de Coatepec los citó a pesar de que eso significa violar las medidas de sana distancia.

«Nos cita pero no quisimos aglutinar gente, estamos respetando la sana distancia, vamos a meter a cien gentes ahí y ella no está respetando las medidas del Gobierno federal».

Dijo que quienes viven ahí han sido amenazados por una persona a la que ubican como «el gringo» y hasta elementos policiacos han enviado pero no han podido desalojarlos.

«Nos dicen que nos van a desalojar y no han podido, por eso nos amenazan; son tres gringos, dos mujeres y un hombre que iniciaron la disputa de las tierras».

Una de las habitantes de este sitio, Evelia Ortiz Alarcón, narró que a pesar de que les han dicho qué hay dueños de las tierras no han presentado escrituras y por eso están en disputa.

«El gringo dice que supuestamente tiene la escrituras, nos tomó fotografías, llegó al lugar donde dice que es suyo y ahí nos amenazó, tenemos la grabación. Si estamos aquí es porque son tierras nacionales, estamos aquí porque tenemos documentos».

Por ello, pidieron la intervención de las autoridades del Gobierno del estado para lograr que no sean desalojados y que el proceso se haga conforme a los tiempos de pandemia que enfrenta la entidad veracruzana.

AVC/Perla Sandoval

También puede interesarte:

HORA LIBRE | Veracruz, entre Covid-19, autoritarismo y olvido presidencial