En las últimas dos semanas de marzo y la primera de abril, si hubo un aumento de llamadas a la Línea Violeta con el número 01 800 000 2018, de mujeres que se sienten en situación de violencia, debido a que el confinamiento en casa por el covid-19, exacerbó la agresión que ya presentaban algunos hombres, indicó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) Yadira Hidalgo González.

La Línea Violeta se encuentra activa las 24 horas del día, los 365 días del año, inclusive días festivos, y ahí se proporciona asesoría jurídica, psicológica y en caso de ser necesario auxilian a la mujer para que acuda a un refugio junto con sus hijos e hijas, cuando su vida corre peligro.

El confinamiento en casa a causa del covid -19, reflejó la violencia que ejercen algunos hombres en contra de sus familias, y esto no significa que se hicieron agresivos de un día para otro, o que el aislamiento lo provocó, sino que la situación exacerbó sus ánimos.

“Estos momentos exacerba las situaciones de violencia que ya se venían dando. Mucha gente dice que el alcohol esta provocando, el calor provoca, más no es así, esta situación exacerba a la violencia que ya se tenía.»

Recomendó a las familias hacer lo posible para que situaciones de violencia no se desborden, porque “la violencia no es de la noche a la mañana, desde mucho tiempo y en este confinamiento se puede exacerbar”.

Yadira Hidalgo informó que se han recibido varias llamadas en esta contingencia que tiene que ver con violencia en el ámbito familiar, violencia de género y psicológica.

De acuerdo a las estadísticas oficiales del IMM de Xalapa, “Si ha habido un incremento” en el número de llamadas de auxilio, porque del 16 marzo al 12 de abril se han recibido un total de 65 llamadas.

En febrero de este año, la Línea Violeta recibió 34 llamadas; en tanto que en los primeros 15 días de la contingencia del 16 marzo al 31 marzo, atendieron 32 llamadas.

“Es decir casi el total de llamadas que recibimos en todo el mes de febrero, se dieron en 15 días tiene que ver con la contingencia y se le ha dado muchísimo impulso con la línea violeta, comparando con el año pasado” expuso Yadira Hidalgo.

Agregó que en febrero del 2019, hubo 15 reportes y en ese mismo mes del 2020 tuvieron, 36 reportes.

En marzo del 2019, hubo 28 reportes y en marzo del 2020 alcanzaron los 66 reportes; del 01 al 12 de abril del 2019 se registraron 18 reportes, y en ese mismo periodo se han contabilizado 26 reportes en el 2020.

La directora del IMM, señaló que el aislamiento voluntario de la fase 2 del coronavirus ha ocasionado que más mujeres recurran a la Línea Violeta para solicitar información.

“Porque con el covid y el confinamiento hay muchos eventos, pero también tiene que ver con que hay mucha gente pidiendo información para saber qué hacer, porque quiere decir que la gente ve a la línea violeta para saber que hacer en caso de violencia” señaló.

Esta Línea Violeta en Xalapa, recibe también llamadas de mujeres de otros estados de la República, a las cuales se les atiende, pero las canalizaciones se hacen solo en Xalapa por la residencia, finalizó

AVC/Verónica Huerta

También te puede interesar:

La violencia de género es un problema de salud pública