Las instituciones de educación superior (IES) deben sumar conocimientos y fortalezas para enfrentar la pandemia del coronavirus, ya que cuentan con la confianza y el reconocimiento de la sociedad, manifestó Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana (UV). 

Así lo expresó como ponente en el panel “Adaptarse a la nueva realidad: universidades con compromiso cívico ofrecen estrategias y esperanza”, organizado por la Tufts University, la Open Society University Network (OSUN) y la Red Talloires, evento virtual que inauguró una serie de encuentros para reflexionar sobre la situación ante el Covid-19. 

Sara Ladrón de Guevara participó además en calidad de vicepresidenta de la Red Talloires y señaló: “Es un desafío para todos y como IES debemos apoyar en gran medida a nuestras comunidades, a nuestras sociedades y a nuestros países. A nivel global tenemos mucho por hacer. 

Agregó que los estudiantes desean seguir su educación y les preocupa la suspensión de actividades, por ello las universidades se han trasladado a la educación virtual, que representa un reto para todos. 

La UV ha desarrollado una plataforma educativa, como otras instituciones, pero es cierto que como comunidad no estamos acostumbrados a utilizar esta herramienta”, reconoció. 

Por ello estamos ayudando a los estudiantes y capacitando a los docentes para facilitar su uso, considerando asimismo las condiciones de acceso a Internet en México.” 

De igual manera, se brinda atención psicológica desde la Facultad de Psicología mediante herramientas virtuales; para los trabajadores se ha decidido que puedan realizar actividades desde sus hogares. 

Asimismo se han traducido las campañas de salud a las lenguas originarias de la entidad, gracias a la Universidad Veracruzana Intercultural, y se están usando a los medios de comunicación institucionales para difundirlas. 

Tenemos una gran responsabilidad porque contamos con la confianza de la sociedad y de su reconocimiento, que es un gran activo ya que permite difundir conocimiento científico fidedigno contra la difusión de fake news”, recalcó. 

“Considero que divulgar conocimiento confiable es otra de las formas en que podemos apoyar a nuestras sociedades. 

Refirió la elaboración de gel antibacterialcubrebocas y máscaras protectoras en 3D para apoyar a las regiones donde hay facultades de Medicina, así como el acompañamiento de los estudiantes del Área Académica de Ciencias de la Salud, con las debidas protecciones y con base en el protocolo establecido. 

“Esta pandemia nos ha hecho conscientes de la desigualdad a nivel mundial y nos ha permitido darnos cuenta que no existen las fronteras, las nacionalidades, las razas ni las clases sociales; los humanos en general somos vulnerables y pienso que las IES podemos enfrentar este problema sumando nuestras fortalezas, conocimientos y recursos”, planteó la Rectora. 

Por su parte, Leon Botstein, rector del Bard College (ubicado en Nueva York, Estados Unidos) y presidente de la OSUN, coincidió con Sara Ladrón de Guevara en la importancia de preparar a la comunidad, tanto académica como estudiantil, para continuar su formación a través de la educación virtual “para no perder la esperanza y continuar con algo de optimismo”. 

De igual forma, mencionó la brecha económica como un elemento que se refleja a su vez en el entorno digital y, “como dijo Ladrón de Guevara, no todos están preparados para este cambio”. 

Botstein subrayó que “esta crisis es trágica en estos momentos, pero también representa amenazas para cuando finalice como la erosión de la vida democrática y sus procesos, una crisis económica tremenda que exacerbará la inequidad, una tendencia al autoritarismo y pondrá a nuestro y a otros países en debate sobre los sistemas de salud pública porque ésta no será la última pandemia, este Covid es el primero de una serie que tendremos como sistema mundial”. 

Tanto Sara Ladrón de Guevara como Botstein coincidieron en la importancia de mantener canales de difusión para el arte y la cultura durante esta contingencia a través de los portales institucionales respectivos. 

Anthony P. Monaco, rector de la Tufts University y responsable de la Red Talloiresresaltó que tanto la OSUN como la red comparten como objetivo esencial el compromiso social con la educación superior. 

“Lidiamos con una crisis de salud pública sin precedentes, promoviendo y apoyando a la salud pública como parte esencial de la vinculación por parte de la Red Talloires y sus instituciones participantes”, precisó. 

La crisis por el Covid-19 ha impuesto una presión incomparable a las personas, las instituciones y las sociedades que necesitan del talento, creatividad y capacidad de respuesta de nuestras universidades, como la investigación en salud pública, pero hay otros campos en los que estudiantes y académicos pueden hacer una diferencia vital”, argumentó el Rector. 

En su universidad se ha fomentado la innovación al atender retos específicos de la salud pública como la elaboración de cubrebocas y un programa de monitoreo de fiebre con el apoyo de ciencias computacionales. 

Consideró que un área donde las universidades pueden hacer la diferencia es en aligerar la carga de los sistemas de salud pública compartiendo instalaciones, personal especializado y estudiantes de diversas áreas. 

Jonathan Becker, vicepresidente de asuntos académicos y especialista del programa de asuntos internacionales del Bard College, fue el moderador del evento y señaló que tuvo como propósito compartir experiencias e historias de universidades y estudiantes alrededor del mundo para aprender cómo mitigar la crisis, documentar las estrategias para poder utilizarlas en otras regiones y fortalecer el rol de las IES a favor del interés público. 

UV/David Sandoval

También puede interesarte:

HORA LIBRE | Veracruz, entre Covid-19, autoritarismo y olvido presidencial