La segunda semana de suspensión de actividades no esenciales ha generado el cierre de al menos 40 hoteles en la región de Xalapa y la zona norte del estado, además, empresarios reportan una contracción de hasta 70 por ciento en la economía.

Consultados de manera independiente, líderes de cámaras como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtieron que la crisis se podría agravar ante el avance de la pandemia y debido a la falta de apoyo de los Gobiernos federal, estatal y municipales en Veracruz.

El presidente de la Coparmex en Xalapa, Luis Sánchez Ávila, señaló que la crisis económica ha afectado a todos pero que los sectores más “golpeados” son los restaurantes y hoteles, que han visto una reducción en su actividad de hasta el 95 por ciento.

“Los hoteles están al 5 por ciento (de su capacidad) si es que no han cerrado, tengo conocimiento que por lo menos en Xalapa y la zona norte del estado llevan 40 hoteles cerrados, es lo que tengo conocimiento pero sé que es más”.

Explicó que aunque los hoteles no han cerrado de manera definitiva y han seguido pagando los sueldos de sus empleados la situación es cada vez más difícil, e insistió en que en Veracruz se han perdido al menos 10 mil empleos.

Y es que señaló que aunque en el caso de los restaurantes muchos han migrado a la entrega de alimentos a domicilio, esto no es suficiente para paliar la crisis que actualmente se vive.

“Sigue acrecentándose bastante la situación, sobre todo en los giros no esenciales, sobre todo en la hotelería y restaurantes, han sobrevivido los restaurantes y se han adecuado al servicio a domicilio”.

Por ello, lamentó que las autoridades no hayan diseñado un plan integral para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), que además se ven obligadas a seguir pagando sueldos a pesar de que no tienen ganancias.

“Necesitamos certidumbre, los micro empresarios que tienen uno, dos o tres empleados porque con la disminución del flujo diario de efectivo no van a poder subsistir, si tienen ingresos del menos 20 por ciento todo se irá a sueldos y va a tener sin activos y sin empleados”.

Sánchez Ávila consideró que bajo estas circunstancias es claro que la crisis económica apenas empieza y se podría extender la pandemia hasta julio.

“Es una tormenta perfecta y aumentada por la falta de certidumbre tanto en los apoyos nacionales como estatales y municipales a todo ámbito”.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Xalapa, Octavio Jiménez Silva, consideró que la suspensión de actividades en las dos primeras semanas ha sido “un shock tremendo” que se podría agravar a partir de mayo.

“La parte más difícil económicamente se va a venir en mayo porque a lo mejor algunos pudieron trabajar y vender y en abril están cobrando lo que vendieron en marzo y eso les está haciendo soportar este mes, pero qué va a pasar en mayo si en abril ya no se pudo vender o cobrar nada”.

Dijo que la contracción económica en los últimos días ha sido de hasta el 70 por ciento y que esto ha provocado el cierre de empresas tanto por la contingencia sanitaria como por la crisis económica derivada de esta.

“El ejemplo que tenemos son los hoteles, han cerrado hoteles y hasta de cadena, otros han tenido que reducir su personal y a lo mejor tienen abiertos 10 cuartos, cerrando restaurantes y muchos servicios”.

El empresario criticó que a la crisis se suma la inacción de las autoridades, ya que el 23 de marzo se reunieron con el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, durante la cual solicitaron apoyos diversas para cámaras empresariales, pero hasta ahora no ha contestado.

Esto a pesar de que durante esta semana solicitaron mediante oficio una respuesta del Gobierno municipal, pero tampoco hubo contestación.

“No hemos sentido una promulgación por parte del alcalde y del municipio pero hasta la fecha no hemos tenido ninguna respuesta, él dijo que en ocho días nos respondería, pero ya estamos en la primera semana de abril y no hubo nada”.

Dijo que a estas alturas necesitan respuestas, ya sean negativas o positivas para saber “a qué está comprometido el municipio” con los empresarios locales.

“El Gobierno no conoce el esfuerzo del sector empresarial, no ven lo que han tenido que hacer para poder tener, con el sudor de su frente, un nombre, y que esto ha generado empleos”

AVC/Perla Sandoval

También puede interesarte:

HORA LIBRE | Veracruz, entre Covid-19, autoritarismo y olvido presidencial