MartíDonaldo Urieta Barradas, estudiante en la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA) de la Universidad Veracruzana (UV), región Coatzacoalcos-Minatitlán, llegó a Argentina el 10 de marzonueve días después se declaró cuarentena nacional obligatoria por Covid-19 y su experiencia de movilidad se vio afectada. 

El universitario de la FISPA, ubicada en Acayucan, viajó a la provincia de Buenos Aires, donde está la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en particular la Facultad de Ciencias Veterinarias. 

Su estancia consiste en llevar las experiencias educativas (EE) Sistemas de Producción de Bovinos Carne y Bienestar Animal como revalidaciones, y Zootecnia General como optativa; las tres son asignaturas enfocadas en los sistemas de producción de activos biológicos, en particular de ganado. 

Salí el 10 de marzo de Cancún, ese día aún no había cierre de fronteras, pero sí me hicieron llenar un formulario sanitario, el cual tenía carácter de declaración jurada de síntomas similares a los provocados por el SARS Cov-2, dejando una firma y número de pasaporte, además de la dirección de mi alojamiento. 

Posteriormente, el 19 de marzo, el presidente argentino declaró cuarentena obligatoria para todo el país, hasta el 31 del mismo mes con la posibilidad de prorrogación. Estoy respetando dicha medida quedándome en la pensión, lo salgo a comprar despensa. Hasta el momento no han anunciado ninguna prorrogación de la cuarentena”, relató en su testimonio, facilitado por la Coordinación de Movilidad de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI). 

Para evitar la suspensión de clases, explicó que la UNLP tiene una plataforma basada en el sistema Moodle, el cual sólo integra las indicaciones, actividades, videos de las clases grabadas y bibliografía necesaria para llevar actividades a distancia de la Facultad. “Hasta el momento voy al corriente con las actividades dadas en línea por la Facultad”, afirmó. 

Atendiendo la cuarentena, el universitario ha permanecido en casa, “sólo saliendo mínimamente por artículos comestibles pues todos los días la policía hace recorridos y detiene a las personas que no respeten la cuarentena fuera de las compras de primera necesidad. 

Urieta Barradas se mantiene en contacto con su familia y amigos a través de WhatsApp, mediante texto y videollamadas; “al igual que el Consulado de México en Argentina, mi familia me recomendó que me quedara para no exponerme a los aeropuertos. 

Asimismo, la Coordinación de Movilidad ha estado en contacto “por correo, WhatsApp y Facebook, han estado al pendiente de mí y de mis decisiones”. 

El joven reconoció que esta cuarentena implica “bastante aburrimiento, aunque me gusta bastante y me entretiene momentáneamente lo que estoy aprendiendo, tanto de la Facultad como de la cultura, lástima que aún no puedo explorar este país como me gustaría”. 

UV/David Sandoval

También puede interesarte:

Crisis por Covid-19, oportunidad para productores locales