Los empresarios restauranteros se han comenzado a enfrentar al aumento de precios en materias primas y en dificultades para la entrega de suministros, como resultado de los efectos de la pandemia del coronavirus Covid-19.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Santiago Martínez Dordella, reconoció que hay problemas con proveedores por los atrasos en la entrega de materiales.

Esto se suma a la complicada situación financiera que enfrentan como resultado de la suspensión de actividades y la baja en la llegada de comensales.

“Hay una variación de problemas con los proveedores, desde elevación de los precios, dificultades de entrega, atrasos. Se está complicando la situación tanto para ellos como para nosotros”.

Dijo que si bien actualmente no hay desabasto de algún producto en específico hay materias primas que han comenzado a subir su costo y por tanto se verá reflejado en las materias procesadas.

“No tenemos un producto que ya se haya disparado (en precios), pero sí hay algunas cosas que están sufriendo cambios, principalmente en materias primas. No tardará en traducirse en un incremento de precios en las materias procesadas”.

Además, señaló que entre los empleados de restaurantes hay temor ante el contagio pero también temor de perder sus trabajos.

Dijo que aunque hay empleados que han pensado en renunciar, otros les piden a los empresarios no cerrar sus fuentes de trabajo porque se quedan sin sustento para sus familias.

“Hay de todo, en este momento hay gente que casi que renuncia y hay gente que está súper preocupada porque no sabe cómo va a salir adelante este mes y está pidiendo que no se cierre, que no paremos porque ellos quieren trabajar”.

Y es que aceptó que en el sector empresarial restaurantero los sueldos no son altos y los meseros, cocineros y recepcionistas muchas veces viven de las propinas de los clientes, que actualmente se han visto afectadas por la falta de llegada de comensales.

“Los sueldos no son los mejores de la economía, pero esto está compensando con otro tipo de ingresos que se relacionan con las propinas y ya directamente están sufriendo una afectación como los empresarios”.

AVC/Perla Sandoval

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Veracruz, entre Covid-19, autoritarismo y olvido presidencial