Ciudad de México,.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los hospitales privados, integrados en dos asociaciones, pondrán a disposición del sector público 3 mil 300 camas dentro de sus nosocomios para la atención de personas con Covid-19.

El acuerdo, señaló el mandatario, se dará por un mes y tendrá un “costo mínimo”, ya que “no va haber ganancias, utilidades” para los hospitales privados. Agregó que mañana dará a conocer los nombres de las asociaciones y los hospitales que las integran.

“Hoy llegamos a un acuerdo de apoyo, de colaboración, es una acción cernada, muy solidaria de los dueños de hospitales privados en México, que van a darnos servicio durante un mes. Ellos tiene una capacidad, estas dos asociaciones, tienen una capacidad de 6 mil 300 camas en sus hospitales en todo el país”, apuntó en un video publicado en sus redes sociales.

López Obrador aseguró que dichos hospitales pondrán a disposición del Gobierno 3 mil 300 camas, de las cuales 500 se destinarán a terapia intensiva.

“[Es] un convenio, un contrato, para que durante un mes podamos disponer de estas 3 mil 300 camas con el propósito de que no se sature el sector público de salud cuando se considera va a incrementarse la epidemia, cuando vamos a tener más enfermos hospitalizados y vamos a tener más enfermos en terapia intensiva. Este convenio nos permite que se atienda a todos los enfermemos de coronavirus y que no se nos saturen las áreas de terapia intensiva”, aseveró.

“Los dos presidentes de las dos asociaciones, se aportaron de primera, no es un convenio con fines de lucro, esto es muy interesante darlo a conocer, es un convenio solidario. Nos van a cobrar el mínimo, no va haber ganancias, utilidades, esto yo lo agradezco a los miembros de las dos asociaciones”, agregó.

El Presidente adelantó que una de las agrupaciones con las que llegó a un acuerdo es la Asociación Nacional de Hospitales Privados, que preside Mario González Ulloa y tiene como vicepresidente a Mario Vázquez Aldír. Dicha organización agrupa a los hospitales ABC, Los Ángeles, Médica Sur, Grupo Torre Medica, Hospital San Javier, entre otros.

Sin Embargo

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Veracruz, entre Covid-19, autoritarismo y olvido presidencial