La experiencia de permanecer en casa es algo nuevo para todos los mexicanos, como una forma de promover nuestra salud, de manera colectiva, junto con la familia, expresa Cynthia Hernández Sánchez, directora general del Centro de Estudios y Atención Psicológica Araucaria.

“Es importante decir que más adelante no vamos a recordar el coronavirus, sino como nos sentimos durante el aislamiento en casa, eso va a quedar en nuestra mente y eso nos va a dar aprendizaje para el resto de nuestra vida”.

En entrevista con AVC, agrega que el mismo tiempo es una oportunidad de dar una lección de vida a los niños, sobre el significado que tiene y como enfrentar una situación adversa como una pandemia como la del coronavirus Covid-19.

“La familia debe saber que con nuestra permanencia en casa contribuimos y dejamos que muchos virus no tengan en donde permanecer y no tengan de otra más que morir y con eso ya estamos combatiendo de manera importante este problema de salud pública, movidos por nuestro sentido de pertenencia en la comunidad

Señala que sobre este tema una experta en desarrollo humano y salud emocional, como lo es la maestra Rita Elaine Fishburn Olson, maestra de la Maestría en Desarrollo Humano de la Universidad Iberoamericana, elaboró un decálogo sobre qué hacer en este aislamiento, los cuales son comentados por la especialista Cynthia Hernández Sánchez.

1.- Equilibrio: cuerpo/Mente/Espíritu

Así como nos recomiendan lavarnos las manos y mantenerlas limpias, también es importante considerar que debemos mantener limpia nuestra mente y esto implica realizar actividades claves promotoras de la salud física y la salud emocional.

En la salud física hay que considerar nuestros hábitos alimenticios y ejercicio, pero también actividades enfocadas hacia nuestra higiene mental.

2.- Información apropiada para su edad

Limitar la cantidad de información a la que podemos acceder, es decir, consultar información confiable, segura y oficial, pues circula mucha información amarillista, falsa y alarmista, que se convierte en un estresor para las personas.

3.- Rutinas y horarios diarios en casa

Nuestra permanencia en casa no es por vacaciones, sino porque estamos cuidando nuestra salud, y hay que considerar que tan saludable es dormir demasiado, acostarnos muy tarde o permanecer acostados la mayor parte del día, frente a la televisión, la Tablet, el celular o la computadora.

Es necesario fijar horarios y rutinas para despertarnos, preparar el desayuno, que vamos a desayunar, que actividades escolares van a desarrollar los niños, que actividades creativas vamos a realizar en casa, a qué hora vamos a comer, que comer, que hacer en la tarde, que temas de conservación tenemos en familia, que vamos a realizar en la noche, a qué hora nos vamos a dormir, que es lo que vamos a cenar, si vamos a realizar ejercicio.

Es importante hacer pausas de respiración, conscientes, que permiten la calma y la estabilidad emocional en el flujo de nuestros pensamientos, ya que el control de nuestras emociones es fundamental en este tiempo de aislamiento.

Cuando se toman decisiones basadas en nuestros estados emocionales, como el enojo, la desesperación, la tristeza o la depresión, es probable que más adelante nos arrepintamos, sobre todo si son decisiones de tipo económico.

4.- Habilidades que necesitan dominar

En el caso de los niños es momento para detectar cuáles son sus habilidades intelectuales importantes, y no solo cumplir con las actividades encargadas en la escuela.

Es momento de identificar la capacidad lectora de los hijos, su calidad de dominio de las habilidades numéricas, los errores ortográficos, su comprensión de una tabla de multiplicar, una división, una suma y resta, en general las habilidades que necesitan dominar para realizar con mayor fluidez las tareas.

Como adultos vigilar nuestra alimentación y los malos hábitos alimenticios, ya que las actividades sedentarias son los principales factores de riesgo en la población mexicana que nos hacen vulnerables a una sintomatología severa en caso de contagio de Covid-19.

5.- Aprendizajes en casa

No es sano permanecer tanto tiempo leyendo, viendo o escuchando información que no está orientada al aprendizaje, es decir, como fomentamos la experiencia de permanecer en casa y que sea un aprendizaje para el resto de nuestra vida.

Es necesario determinar que clases podemos tomar en línea, ejercicio, yoga, meditación, cocina, actualización académica, la realización de un huerto en casa, “que no se quede en recibir sino ejecutar para uqe sea un aprendizaje en casa”.

6.- Lecturas

Elegir el tipo de lectura con la que contamos o la que queremos acceder, y en el caso de los niños, si estamos leyendo con ellos alguna historia, hay que formular preguntas que fomenten su creatividad e imaginación, cuestionarles cómo resolver alguna situación y fomentar su capacidad creativa.

7.- Historia mundial

Debemos consultar acontecimientos ocurridos a través de la historia que nos han dejado lecciones de vida, aprendizajes, no solo decisiones tomadas por gobernantes, sino por la comunidad, la sociedad, para enfrentar situaciones adversas, y como podemos aplicarlos en el presente.

“El conocimiento de los niños sobre la historia es fundamental porque comunica que lo que estamos viviendo en este momento y les deja claro que va a tener un fin y un término y no vamos a permanecer el resto de nuestra vida encerrados, eso ayuda a tener un término en el espacio y tiempo que es importante para reducir los niveles de ansiedad”.

8.- Otras perspectivas

Debemos ponernos a pensar que pasaría si estuviéramos en los zapatos del otro y pensar cómo vive un médico, una enfermera, que la lleva a presentarse a su centro de trabajo, a su clínica, a su hospital, y que está haciendo ese médico y enfermera para cumplir con su deber, como se empodera para favorecer su salud emocional y su fortaleza colmo persona para realizar sus deberes.

Tenemos que preguntarle a los niños que pasa por la mente de su maestra, de su maestro, como estarán viviendo su situación en casa y realizar actividades de bondad y gratitud.

Así como hay iniciativas de particulares que entregan ayuda alimentaria a personas que lo necesitan, que actividades podemos realizar en casa orientadas hacia actos de bondad, hacia los papas, hermanos, hijos, mascotas, plantas, como seres vivos que habitan en casa.

9.- Unión familiar

Hay ocasiones en que permanecer en casa despierta o confronta ciertas problemáticas que se tenían desde tiempo atrás pero por las actividades fuera de casa hacían que se aplazara la solución, pero ahora al estar en casa quedan al descubierto y entonces es oportunidad de darles solución y arrancar de raíz la problemática que se vive como familia.

10.- sentido de pertenencia/comunidad

Cuando realizamos actividades orientadas al cuidado de nuestra familia favorecemos el sentido de responsabilidad con nuestra familia, y es una manera de fomentar nuestra salud emocional.

En el caso de los niños es ayudarles a fomentar el sentido de compasión, que pueden hacer para que otros se sientan mejor, que puedes hacer para solucionar el problema con tu hermano, porque siempre se están peleando, que propones.

“No solo es estar pendiente de cuantos casos de Covid existen, cuantos hay en la ciudad o el estado, cuantos sospechosos, cuantos fallecieron, sino considerar que con la permanencia en nuestra casa contribuimos de manera importante para no contagiar a otro y nos estamos cuidándonos como comunidad por el simple hecho de permanecer en nuestra casa y eso permite orientar la mirada hacia la solución, lo que favorece salir de una problemática”.

AVC

También te puede interesar:

DE RAZONES Y PASIONES | Coronavirus: a falta de medicinas, las redes sociales