El gobernador Cuitláhuac García informó que se implementarán Centros de Atención Médica Expandida COVID-19 (CAME C19) y el primero que entraría en operación sería el de Veracruz, una vez rebasadas las capacidades hospitalarias actuales ante la emergencia del Covid-19.

En la reunión Del Comité Técnico del Consejo Estatal de Salud se afinaron las acciones adicionales para la contingencia epidemiológica por coronavirus previniendo una transición de la fase 2 a la fase 3.

En su cuenta de Facebook, el gobernador dijo que se realizará una estrategia estadística para la detección de casos probables de personas con COVID-19 que no tienen todos los síntomas o una sintomatología muy leve y que por ello no han asistido a ningún centro de salud o no lo han reportado y forman parte ya de la transmisión comunitaria. Y no forman parte de los positivos reportados hasta ahora.

Dijo que esto se realizará mediante los registros históricos de los meses de marzo, abril y mayo de años pasados de otras enfermedades respiratorias bien conocidas comparados contra los registros gráficos de los casos de neumonías o complicaciones respiratorias que lleguen ahora a los centros de salud u hospitales en estos mismos meses.

Comentó que las diferencias entre los registros pasarán de ser casos sospechosos a casos COVID-19 ya que finalmente el tratamiento es el mismo para la sintomatología leve: confinamiento en casa, sana distancia con los familiares que viven en casa, reposo, hidratación abundante y algún medicamento recetado por los médicos para aliviar la calentura leve o la tos seca u otras molestias.

También informó que se nombró como enlace coordinadora interinstitucional con David León, titular de Protección Civil a nivel nacional, a Guadalupe Osorno quien es a su vez la Secretaria de Protección Civil Estatal.

La coordinadora interinstitucional de inmediato definirá los canales de comunicación con el Gral. de Brigada DEM, Federico Eduardo Solórzano quien coordina a su vez las acciones de la SEDENA en el plan de apoyo a la estrategia sanitaria por parte de la federación en el estado de Veracruz.

Dijo que se le informará a dicha coordinación federal la localización de los primeros dos CAME C19 en el estado.

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Veracruz, entre Covid-19, autoritarismo y olvido presidencial