Al asesinato del activista Adán Vez Lira, que formaría parte de varios homicidios ocurridos en la región de Actopan y Alto Lucero contra quienes se oponen a la operación de la minera canadiense que proyecta hace tiempo operar una mina a cielo abierto en el cerro La Paila, Veracruz ha vivido en las últimas semanas jornadas sangrientas, sin tregua ni cuarentena por el coronavirus, que han elevado el número de homicidios dolosos.

En anterior Hora Libre me referí a los datos oficiales reportados a nivel nacional sobre homicidio doloso que, pese a ser cuando saltaron las alertas por el Covid-19, ubicaron a marzo como el mes más violento durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con un reporte de 2 mil 585 mexicanos asesinados.

Ahí señalamos un dato comparativo del portal Animal Político: “El crecimiento de violencia fue tal que el promedio de homicidios en marzo fue de 83.4 casos diarios, que son seis homicidios más al día respecto al mismo mes de 2019, cuando el promedio diario de asesinatos fue de 77.5 casos”.

Veracruz no ha sido una isla. La violencia ha crecido y ha protagonizado días de terror, que se pierden en medio de los datos y recomendaciones en torno al Covid-19. Uno de ellos ha sido este miércoles 8 de abril.

La agencia AVC reunió el saldo de la jornada criminal del 8 de abril en un dato duro: 12 personas asesinadas:

  • Tres hombres y una mujer en la comunidad de Ojital Viejo, municipio de Papantla; los cuerpos fueron hallados en la batea de una camioneta abandonada.
  • Una mujer fue víctima de feminicidio en Nogales: su pareja sentimental, de 45 años, la asesinó a martillazos en su domicilio en la localidad de Balastrera.
  • Un hombre de 32 años fue ultimado durante la madrugada, también en Nogales, cuando viajaba en su automóvil sobre el Boulevard Benito Juárez.
  • Un hombre fue asesinado en Atoyac cuando circulaba sobre la carretera federal que comunica la localidad La Concha con Potrero Nuevo.
  • Un hombre, ambientalista e integrante del proyecto ecoturístico de La Mancha, Adán Vez Lira, fue asesinado en un camino de terracería del municipio de Actopan; sus homicidas le dispararon en nueve ocasiones.
  • Cuatro asesinados en Martínez de la Torre: dos hombres que habían sido agredidos horas antes e ingresaron al Hospital Civil Manuel Ávila Camacho, fueron rematados a balazos. Además: el cadáver de un hombre con huellas de violencia fue hallado en Pueblo Viejo. La cuarta víctima fue descubierta cerca de la carretera Martínez de la Torre-San Rafael, en la localidad de Brinco del Tigre.

Mientras la violencia criminal se cebaba con 12 veracruzanos, el miércoles 8 la Secretaría de Salud de Veracruz daba a conocer que ese día se sumaron 89 casos sospechosos y 7 nuevos casos confirmados, para llegar a 49, sin fallecidos.

Las benditas redes sociales

Abril puede ser peor que marzo en violencia

Por desgracia, abril comenzó  muy mal, según las crónicas policiacas. La periodista Perla Sandoval hizo un recuento que debería hacer voltear a las autoridades estatales sobre lo que se está dejando de hacer en materia de seguridad pública, sobre todo en un escenario en que, tanto las autoridades federales como estatales, dejarán descobijada la lucha contra el crimen ante la necesidad de contener el coronavirus.

Desde el primer día de abril comenzó el drama: sujetos armados asesinaron a tres hombres que convivían en la congregación Aguilera en Sayula de Alemán: dos perdieron la vida en el lugar, y un tercero fue levantado y luego encontrado  Esto dejó como saldo a dos hombres acribillados en el lugar de los hechos, los cuales eran padre e hijo; mientras que el tercero fue privado de su libertad y encontrado ejecutado con un narco mensaje.

Al día siguiente, el 2 de abril, hombres armados interceptaron y ejecutaron a un hombre que conducía su automóvil en la colonia Lázaro Cárdenas, en Córdoba. Mientras tanto, en Las Choapas, dos cadáveres fueron abandonados en el ejido El Zapote.

El viernes 3 la situación adoptó signos dramáticos en Papantla, donde fueron asesinados cinco integrantes de una familia, dos de ellos menores de edad (cuatro y cinco años) y tres mujeres, dentro de su propio domicilio que fue allanado por los criminales. Ese mismo día, en el centro de Álamo, fue abandonado un cuerpo decapitado.

En tanto, en Cosoleacaque, hombres armados asesinaron a dos personas, y por la noche, a las 23:00 horas, delincuentes irrumpieron en un taller mecánico de la calle Minatitlán y dispararon contra dos trabajadores.

El sábado 4, en Martínez de la Torre se reportó el secuestro de una mujer dedicada al servicio de transporte público en su modalidad de taxi. Y un taxista de 36 años en Coatzacoalcos fue agredido a balazos; cuatro disparos dieron en su cuerpo por lo que se reportaba como grave.

El domingo 5, hombres armados asesinaron a una persona de unos 40 años en Cosoleacaque, mientras caminaba por la vía pública.

El lunes 6 de abril fue hallado un cuerpo sin cabeza en un camino de terracería que comunica a las localidades Aguilera y La Caudalosa, pertenecientes a los municipios de Sayula y San Juan Evangelista, respectivamente. Ese mismo día, en Cosoleacaque, hombres armados a bordo de una motocicleta asesinaron a un sujeto en la colonia Patria Libre.

La situación de inseguridad se mantiene latente tanto en Veracruz como en el país, pero el coronavirus ha caído como anillo al dedo para que nadie hable de ese tema, como tampoco se ha vuelto a mencionar el problema de la violencia de género, profundizado con la obligada reclusión a que ha obligado la pandemia.

Las benditas redes sociales 2

El suicidio mexicano en la reunión de la OPEP

Este jueves, México hizo el mayor de los ridículos a nivel internacional. Aunque no es integrante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el gobierno mexicano insistió en participar en las rondas para definir cuotas de producción y modificar al alza los precios del petróleo. Lo admitieron en la de este jueves y qué cree…

Cuando estaba a debate las cuotas de recorte en la producción y le pedían a México reducir su producción en 400 mil barriles diarios, la improvisada secretaria de Energía, sí, la misma que quiere venir como candidata a gobernadora de Veracruz en 2024, doña Rocío Nahle, se levantó de su mesa y ya no regresó, dejando en la estupefacción a los ministros de Arabia Saudí, Kuwait, Irán, Irak y Venezuela, Argelia, Angola, Ecuador, Libia, Nigeria, Catar, Gabón, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos.

Según ella, México produce diariamente 1 millón 900 mil barriles diarios, cuando los reportes señalan que la producción real (y cayendo) es de 1 millón 700 mil. La idea de la OPEP era reducir la producción para mejorar los precios, lo que le conviene a Pemex. Para tener una idea, el martes pasado la mezcla mexicana de petróleo perdió 2.01 dólares para quedar en 16.66 dólares por unidad.

Gracias al berrinche del presidente Andrés Manuel López Obrador y su secretaria de Energía, es posible que la OPEP se reparta los clientes de Pemex para quitarle el negocio; Donald Trump podría subir aranceles a exportaciones de México, las calificadoras podrían el lunes recortar a basura la deuda de la paraestatal, se podría elevar la fuga de capitales foráneos y caería el peso mexicano.

¿Otro anillo al dedo en medio de la pandemia?

Frases sin disfraces

“Entre el gobierno que hace el mal y el pueblo que lo consiente, hay cierta solidaridad vergonzosa”. Víctor Hugo

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com

También puede interesarle:

HORA LIBRE | Veracruz, entre Covid-19, autoritarismo y olvido presidencial