El presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó cómo se están obteniendo los insumos médicos “para seguirnos preparando para el Covid-19, tener en los hospitales todo lo que se necesita para atender a enfermos y a salvar vidas”, dijo el titular del Ejecutivo.

El mandatario mexicano dijo esta mañana que se ha reducido, considerablemente, la movilidad. “La mayoría de la gente está en casa, se cuida a los adultos mayores y enfermos”.

Afirmó que no están saturados los hospitales y pidió no caer en depresión ya que vamos a salir de la contingencia por el COVID-19.

El canciller Marcelo Ebrard explicó el acuerdo que se tiene con China para el abasto de equipos médicos, cómo se logró el acuerdo y cómo se está llevando a cabo en coordinación con el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Ebrard dijo que el 25 de marzo, a solicitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), China asignó la proveeduría de COVID-19 del Estado mexicano a la compañia MEHECO.

El 26 de marzo, la SRE logró una cotización inmediata de MEHECO para la adquisición del equipo de protección personal conforme a las necesidades enviadas por el INSABI para todo el sector salud.

El funcionario destacó que el 29 de marzo firmó un contrato por el INSABI y dijo que el 30 de marzo se giró el pago para los productos de MEHECO.El contrato estipula la compra de 11,500,000 ‘KN95 mask’, respirador KN95 estándar chino Cb2626-2006.

Explicó que el 6 de abril se recogió la primera mercancía en Shangai estableciendo el puente aéreo México-China-México, recogiendo los primeros 725 mil guantes y 820 mil respiradores KN95.

El canciller confirmó que el día de mañana por la noche llegará el segundo vuelo con cubre bocas, otros equipos para cubrir a médicos y enfermeras que están en contacto con contagiados del Covid-19. Agradeció a China la prontitud del planteamiento del Gobierno de México.

López Obrador aseveró que actualmente hay 111 personas en terapia intensiva por el Covid-19 y aseguró que se tiene 8 mil camas de terapia intensiva preparadas para atender a los enfermos graves de Covid-19

ADN40

También te puede interesar:

La Historia ayuda a comprender comportamientos de pandemias: investigador