El Gobierno de Bolivia promulgó un “Decreto Supremo” mediante el cual se indultará a los presos del país que sean mayores de 58 años y que no sean procesados por delitos graves, como femicidio o violación.
Un Decreto Supremo es una orden escrita del Presidente de la República que, dictada dentro de la esfera de su competencia, lleva la firma del o los ministros de Estado respectivos y está sujeta a una tramitación especial.
“Todas las personas que tienen más de 58 años van a ser beneficiadas con este indulto, siempre y cuando no hayan cometido de violación a niños, feminicidios”, informó este jueves el ministro de la Presidencia boliviana, Yerko Núñez, en conferencia de prensa.
Informó que la medida fue aprobada el miércoles en un Decreto Supremo presidencial para descongestionar las cárceles, durante la crisis sanitaria del coronavirus.
Yuñez explicó que aquellas personas que hayan cometido violaciones o femicidios no se beneficiarán porque no lo permite la Constitución Política del Estado. Enfatizó que las cárceles son puntos donde se agrupan personas, por lo que se debe tomar medidas de protección contra el coronavirus.
“Es importante que en estos hacinamientos de las cárceles podamos descongestionarlas, sacando a estas personas que son tan vulnerables. Este decreto presidencial que fue aprobado el día de ayer ya tiene que ir a la Asamblea Legislativa porque es mediante ley que se lo tiene que hacer”, adelantó.
Por su parte, el ministro de Justicia de ese país, Álvaro Coimbra, afirmó que es una iniciativa de tres ministerios y que esperan que la norma esté aprobada lo más pronto posible.»Tenemos un proyección de que en los centros penitenciarios se puedan beneficiar alrededor de 8.000 personas, entre hombres y mujeres», indicó la autoridad en entrevista con el programa de Jhon Arandia, en Radio Fides.
Sobre el tratamiento en la Asamblea, dijo que se está haciendo lo posible para trasladar a los legisladores y que realicen el tratamiento del proyecto de ley, para lo cual el Ministerio de la Presidencia puso a disposición aviones.
Actualmente, Bolivia tiene 170 casos activos de coronavirus en el país, con 11 muertes y dos personas recuperadas. Sin embargo, en el país vecino apenas se han realizado 591 test, por lo que los datos oficiales probablemente son distintos a la cantidad real de casos.
El Litoral
También te puede interesar:
La Historia ayuda a comprender comportamientos de pandemias: investigador