El Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) de la Universidad Veracruzana (UV) colabora con investigadores de 44 países en el trabajo “COVIDiSTRESS global survey” (Estresantes psicológicos e implicaciones conductuales de Covid-19), para comprender cuáles son las repercusiones del Covid-19 en el bienestar emocional y mental de las personas.

En esta investigación, liderada por Andreas Lieberoth, de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, colaboran cerca de 100 investigadores de diversas partes del planeta.

En el equipo de México participan de la UV: Vicenta Reynoso Alcántara, de la Facultad de Psicología; Claudio Castro López y Rubén Flores González, del CEOA; así como Carlos C. Contreras Ibáñez, de la Universidad Autónoma Metropolitana–Iztapalapa, y Fernanda Pérez-Gay Juárez, de la Universidad McGill, en Canadá.

El objetivo de este proyecto de investigación es sondear cómo afecta la situación del nuevo coronavirus a las personas de distintos países y culturas, considerando las diferencias individuales en la respuesta a esta crisis.

Claudio Castro, coordinador del CEOA, mencionó que esta iniciativa empezó el 13 de marzo a través de un grupo internacional de discusión sobre métodos de investigación en psicología, el cual cuenta con más de 29 mil miembros a nivel internacional.

“Por medio de la plataforma Facebook, el doctor Andreas Lieberoth propuso generar un proyecto transcultural para estudiar factores estresores en los tiempos de Covid-19 y cómo impacta en los procesos de toma de decisiones, la confianza en el gobierno, entre otros.”

Mencionó que esta dinámica ha sido un ejemplo de construcción del conocimiento desde una comunidad científica global; ya para el 30 de marzo se contaba con el instrumento de investigación (la encuesta) completo, traducido y listo para ser aplicado en más de 40 países.

Esta situación que vivimos tiene una gran afectación en la salud; si bien hay una gran cantidad de gente contagiada del Covid-19 y hay consecuencias graves en la salud de algunas de ellas, una mayor proporción de la población está en riesgo de padecer afectaciones en su salud mental.

“Consideramos que también es necesario tener un diagnóstico de las afectaciones con respecto a la salud mental en el mundo y, en particular, en México.”

Comentó que los resultados obtenidos por medio de esta encuesta servirán para identificar factores que favorezcan mejores estrategias de afrontamiento y menor deterioro de la salud mental, dándole la oportunidad a especialistas para desarrollar estrategias de intervención adecuadas.

“A largo plazo, los datos recolectados serán valiosos, ya que permitirán entender con mayor detalle los fenómenos que están sucediendo; también ayudarán a que, en escenarios futuros, las decisiones tomadas por las autoridades consideren lo que se vive actualmente.”

Encuesta COVIDiSTRESS global survey

Claudio Castro dijo que desde el inicio Andreas Lieberoth determinó que el proyecto se llevaría a cabo como un protocolo de ciencia abierta, así los datos estarían disponibles a cualquier miembro de la comunidad científica que esté interesado en analizar algunos de los resultados.

El método usado es la encuesta, la cual se aplica de manera simultánea en todos los países en los que hay colaboradores activos. A tres días de haber sido lanzada ya se han recopilado más de 12 mil respuestas en todo el mundo.

Mencionó que esta serie de preguntas indaga sobre procesos de toma de decisiones; confianza en las autoridades (en varios niveles); formas en las que la situación ha afectado la vida de las personas; algunos factores psicológicos como la personalidad, provisión social, estrés percibido, preocupaciones sobre afectaciones de Covid-19 en la vida, pautas de búsqueda de información y estrategias de afrontamiento al Covid-19.

De tal manera, CEOA invita a la comunidad universitaria a participar en esta investigación mundial, al contestar la encuesta integrada por diversas preguntas que ayudarán a entender mejor los matices de esta situación.

“La participación de la comunidad universitaria es fundamental, ya que al responder y compartir con amigos y familiares se ayuda a alcanzar un mayor número de participantes, ampliando el alcance de los datos recolectados. Les pedimos que se sumen a este esfuerzo mundial.”

A nivel personal, comentó que contestar la encuesta puede ser un excelente ejercicio para hacer una pausa, entrar en contacto con nosotros mismos, nuestras emociones y hacer consciente lo que estamos pensando, sintiendo, y lo que tenemos a nuestro alcance para sobrellevar esta situación de contingencia sanitaria.

Finalmente, reiteró que los resultados, producto del análisis de los datos, podrán ser utilizados en el futuro para desarrollar intervenciones de capacitación en resiliencia, y de prevención de las consecuencias negativas que se relacionan con los diferentes estresores de una pandemia global.

UV/Paola Cortés

También te puede interesar:

Alumnos y académicos de la FIME trabajan con Eminus, vía remota