Laura Emmanuelle Jarrí, responsable del Eje de Alimentación Sana y Salud de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) de la Universidad Veracruzana (UV), explicó cómo realizar lombricomposta y aprovechar los residuos orgánicos que se generan en casa, en una videoconferencia transmitida el 30 de marzo a través de Facebook.
La plática fue organizada por la Red de Huertos Universitarios, adscrita a la CoSustenta, iniciativa que tiene por objetivo impulsar la producción urbana y periurbana de alimentos como una forma de articular procesos encaminados a la sustentabilidad.
Laura Jarrí mencionó que el composteo de residuos orgánicos con la ayuda de lombrices es un excelente método para crear abono para plantas ornamentales e incluso hortalizas.
Señaló que la lombriz roja californiana (Eisenia fetida) es una de las mejores especies para llevar a cabo esta labor, ya que cada ejemplar adulto pesa alrededor de un gramo y es capaz de comer su peso y medio al día. El producto de la digestión de la materia orgánica por parte de este animal es el humus de lombriz, fertilizante rico en nitrógeno, fósforo, potasio y calcio.
Comentó que la lombriz roja californiana es hermafrodita, y que de cada acoplamiento nacen de cuatro a ocho crías, que en 90 días alcanzan la edad reproductiva.
Una cama de lombricomposta debe mantener la humedad, ya que las lombrices respiran a través de la piel, por lo que no se deben usar restos de cítricos, ya que estos animales son muy sensibles a la acidez, ni cáscaras de huevo, pues pueden llegar a herirlas.
El lixiviado que resulta de una cama de lombricomposta puede rebajarse y ser utilizado como abono foliar en la fertilización de las plantas a través de las hojas para corregir problemas nutricionales de algunos cultivos.
La videoconferencia impartida por Laura Jarrí está disponible en la página de Facebook de CoSustenta.
UV
También te puede interesar:
HORA LIBRE | Veracruz, entre Covid-19, autoritarismo y olvido presidencial