Veracruz, Ver.- Veracruzanas enfrentan sin empleo y sin apoyos la cuarentena que impuso el Consejo General de Salubridad hasta el 30 de abril para evitar la propagación del virus SARS-CoV2 entre la población.

Karina es una madre soltera que reside en El Tejar, municipio de Medellín de Bravo, y se dedica a la venta de hot-dogs y hamburguesas por las noches.

Sin embargo, el aislamiento social que impusieron las autoridades federales impide que la madre de familia instale su puesto por las noches con la finalidad de realizar la venta y obtener unos cuántos pesos.

“Muy difícil, la verdad, difícil de conseguir las cosas ahí donde vivo, en El Tejar, tengo tres hijos y ahorita no se vende nada, la gente no quiere salir a comprar ni nada de eso, la veo difícil, está fea la cosa, ahí como podemos nos vamos ayudando la familia”, expuso.

Mariela laboraba temporalmente en un establecimiento, pero le dieron las gracias cuando se ordenó el aislamiento social, por lo que carece de ingresos para poder afrontar la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Además, la mujer no recibió una liquidación por parte de su patrón porque el empleo era temporal.

“Estoy desempleada, cerraron porque ya no hay trabajo, ya no hay gente en la calle”, agregó.

Emma Ramírez Hernández, vecina de la colonia Hidalgo de la ciudad de Veracruz, dedicaba dos días a la semana para vender hilos para bordar y costuras en Cempoala y Úrsulo Galván, pero dejó de ir a partir de que se ordenó la cuarentena, por lo que se le complica la situación económica al tener que pagar energía eléctrica y el consumo del agua potable.

“Mal, muy mal, no tenemos dinero, no nos dejan trabajar, yo vivo sola y tengo que salir a trabajar para mantenerme, para mis gastos y no dejan trabajar, ahora sí, sin dinero y sin comida; aparte de que no puedo salir no tengo dinero, lo poquito que tenía en tres semanas me lo he ido gastando”, finalizó.

Cabe mencionar que las tres mujeres acudieron a la entrega de víveres que organizó un restaurante de Los Portales de Lerdo, para tratar de tener un poco de alimento para sobrellevar la cuarentena.

AVC/José Juan Garcia

También te puede interesar:

Cierran el bulevar turístico de Veracruz para clausurar playas ante Covid-19