La vicerrectoría de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV) entregó insumos a estudiantes de Enfermería y Medicina que realizan servicio social, internado y residentes de especialidades médicas en los diferentes hospitales de la zona.

El acto se efectuó en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de esta región; los jóvenes recibieron 150 kits, que contienen una careta o protector facial, una botella de gel antibacterial, guantes y cubrebocas, para que los utilicen en los centros hospitalarios donde prestan sus servicios durante la contingencia sanitaria por Covid-19.

La entrega estuvo presidida por el vicerrector José Luis Alanís Méndez, quien reconoció el esfuerzo y la preparación de los internistas de la UV para enfrentar la situación de riesgo que conllevan sus actividades diarias.

Explicó que las caretas fueron diseñadas e impresas por académicos de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica y el gel antibacterial fue elaborado en la Facultad de Ciencias Químicas de la región Poza Rica-Tuxpan.

“Estos materiales fueron realizados bajo normas estrictas de calidad para que ustedes le den el uso requerido. Seguimos trabajando, esperamos que ésta sea una primera entrega y más adelante, si es necesario, seguirlos dotando de estos insumos, en este momento de contingencia para realizar su trabajo”.

En el acto estuvieron presentes Aurora Galicia Badillo y Rosa Aide Villalobos Betancourt, secretarias Académica Regional y de Administración y Finanzas, respectivamente; así como Arturo Noé Escobar Hernandez, Irasema Ramos Aguilar, Lizeth Ríos Velasco y Juan Rodrigo Camacho Laguna, directores de las facultades de Medicina, Enfermería, Ciencias Químicas e Ingeniería Mecánica Eléctrica, respectivamente.

También en Veracruz, UV entregó insumos de protección a sus residentes

Académicos de la Universidad Veracruzana (UV), en la región Veracruz, entregaron a estudiantes de servicios social y médicos residentes, inscritos a las diversas instituciones de salud, insumos de protección personal para hacer frente a la contingencia sanitaria por Covid-19.

El director de la Facultad de Medicina, Julio César Viñas Dozal, coordinó la distribución del material y detalló que esta iniciativa es un trabajo coordinado con las Facultades de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) y de Mecatrónica con el fin de proteger a sus estudiantes.

Ellos “diseñaron y manufacturaron las primeras caretas con impresoras 3D, que serán parte del equipo de protección personal para los médicos residentes. Es así que contamos con las primera 35 caretas protectoras, mismas que se entregaron junto con una dotación de mascarillas desechables de uso médico (cubrebocas) y alcohol en gel”, especificó.

Luis Héctor Porragas Beltrán, director de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) compartió que en la búsqueda de una solución conjunta para proteger a la comunidad universitaria y hacer frente a la pandemia, estudiantes y académicos proyectaron el diseño y manufactura de caretas de protección médica.

Su elaboración es por medio de impresión 3D, su diseño es tipo visera de PLA (ácido poliláctico) que es un material plástico biodegradable, con una mica protectora estándar de cinco milímetros de espesor y un elástico que da ajuste y sujeción de la careta.

Porragas Beltrán informó que las caretas son complementarias al uso de cubrebocas y gafas de protección, por lo que es recomendable desinfectarlas por los métodos tradicionales recomendados.

Agregó que se proyecta la manufactura de 35 a 50 caretas diarias, que se estarán distribuyendo a través de la Facultad de Medicina para los estudiantes de servicio social, residentes y médicos de nuestra casa de estudios.

“La meta final es elaborar mil caretas protectoras, las cuales se distribuirán bajo la coordinación de los directores del área de la salud, Julio César Viñas Dozal, de la Facultad de Medicina; Claudia Beatriz Enríquez Hernández, de la Facultad de Enfermería; Clara Luz Parra Uscanga, de la Facultad de Odontología; y Carolina Palmeros Exsome, de la Facultad de Nutrición, para los estudiantes de esas disciplinas que están más expuestos por su actividad”, afirmó.

Participaron en la coordinación del proyecto, los académicos, Armando Campos Domínguez, Francisco López Huerta, Luis Felipe Marín Urías, Rogelio de Jesús Portillo Vélez y Alejandro Vázquez Santacruz.

Hasta el momento, los trabajos de la vicerrectoría y la Facultad de Medicina de esta región han logrado entregar dos mil 700 mascarillas de uso médico desechables, mil 200 cubrebocas, 102 lentes de seguridad, 35 caretas protectoras y diez litros de alcohol en gel, para apoyar las tareas de estudiantes ubicados en las unidades médicas del ISSSTE, SSA, Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS, Hospital de Tarimoya, Hospital Militar SEDENA, Clínica 71 del IMSS, Hospital Naval, entre otros.

UV

También te puede interesar:

Itzel Madrigal, egresada de la UV, ganó concurso “Tren Urbano de la Región Capital”