Adán Vez Lira era defensor ambiental desde hace más de 20 años. Era común verlo con su camisa verde de eco guía turístico de La Mancha y su sombrero de palma caminando por la orilla de la laguna La Mancha de la que se volvió protector junto a un grupo de pescadores.

En 2017, cuando era agente municipal, Adán fue uno de los defensores más férreos del territorio contra la instalación del proyecto minero a cielo abierto de Caballo Blanco, que dañaría el corredor de aves migratorias más grande del mundo que pasa por la zona.

Hace 20 años, junto con un grupo de pescadores inició el proyecto Ecoguías La Mancha en Movimiento, que buscaba defender el Sitio Ramsar y fue impulsor del primer proyecto de manejo comunitario La Mancha- El Llano, junto con el Instituto Nacional de Ecología.

El grupo de Ecoguías La Mancha en Movimiento realizó un modelo de manejo sustentable de playa con el grupo de palapas, el proyecto de turismo de naturaleza y protección de especies.

La Mancha y El Llano son un Sitio Ramsar que se caracteriza por una gran variedad de humedales, circundados por otros ecosistemas terrestres como dunas y selvas, formando un mosaico de gran biodiversidad que contiene un número importante de especies endémicas y protegidas en alguna categoría de riesgo.

Su trabajo como activista ambiental era reconocido en la región y a nivel estatal, donde ganó el premio al mérito ambiental. En su comunidad fue regidor, agente municipal y apenas hace unos meses había sido elegido como comisario ejidal de la comunidad de Palmas de Abajo.

Fue justo en el camino que comunica a la comunidad de La Mancha y Palmas de abajo, cuando fue atacado por desconocidos cuando se desplazaba en su motocicleta. Le dispararon en al menos nueve ocasiones.

Apenas el 20 de marzo, Vez Lira había informado que el Festival de Aves y Humedales de La Mancha 2020, programado para el dia 4 de Abril, se suspendería por la pandemia hasta el mes de junio. Unos días antes había posteado en su red de facebook una reunión, sonriente, informando de la planeación del festival que llevaba varios años organizando en su comunidad.

En 2017, cuando la entonces Minera Gold Group trató de instalarse a unos kilómetro de La Mancha con el proyecto de minería a cielo abierto, Adán junto con otros pescadores de la zona se opuso al proyecto, pues consideró que de hacerse afectaría al área natural de la laguna.

Adán dejará un hueco enorme: Pronatura

Organizaciones como Pronatura, lamentaron el asesinato del activista de quien dijeron fue un promotor del Ecoturismo en la Costa Central de Veracruz, promotor del cuidado de las selvas y bosques y toda la naturaleza en la Actopan.

“Organizador del Festival de Aves de La Mancha. Incansable luchador por cuidar la naturaleza y por educar y enseñar a niños, jóvenes y adultos sobre la importancia de cuidar la naturaleza y cambiar nuestras maneras de hacer las cosas. Adán, te vamos a extrañar, nos vas hacer mucha falta para seguir promoviendo el cuidado de la naturaleza, para seguir soñando juntos y construyendo un mundo mejor”, señalaron en sus redes sociales.

Ximena Ramos, directora del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. en la oficina regional Golfo también lamentó el asesinato, y señaló que Adán también fue un luchador de la defensa del territorio contra la minería metálica a cielo abierto.

Seguiremos resistiendo con coraje y dolor: Lavida

Guillermo Rodríguez Curiel, de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), dijo que hay dolor y coraje al saber del asesinato del ambientalista, y expresó: “Adán no muere, mueren los tiranos ecocidas-genocidas mineros tóxicos que pretenden destruir la biodiversidad en Veracruz”

“ Adán vive, en cada bandera de R-existencia y con consigna estará presente: Si a la vida y No a la mina. Adan Vez Lira, seguimos R-existiendo y defendiendo el territorio que amas!!!

Era un luchador social : Unión Veracruzana de Pueblos Libres de Minería Tóxica

Ascensión Sánchez, ejidatario de Actopan e integrante de la Unión Veracruzana de Pueblos Libres de Minería Tóxica, dijo que Adán era un luchador social, alguien quien acompañaba la lucha contra la minería, y también defendía a su pueblo.

Lamentó su asesinato, y señaló Adán era una persona respetada y querida en el pueblo de Actopan, por lo que toma de sorpresa la violencia en su contra.

Recordó que Adán a través de ecoguías turísticos acompañó la lucha de los pueblos de Actopan y Alto Lucero contra la minera Caballo Blanco

AVC/Flavia Morales

También te puede interesar:

Ejecutan a Adán Vez Lira, ambientalista del centro ecoturístico de La Mancha