Centrales de taxis y radiotaxis reportan una disminución de hasta el 50 por ciento en la demanda de sus servicios en Xalapa, debido a la baja en la movilidad de las personas por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Centrales como GL, Elite, Radio Taxi y Taxi Amigo, señalan que a raíz de la suspensión de clases y de actividades en el Gobierno del Estado, dependencias así como hoteles y otras empresas, la demanda de corridas disminuyó y por eso han tenido que innovar maneras de mantener el sustento de sus familias.

Es así que a través de la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa, encabezada por Gerardo Martínez Ríos, se logró un acuerdo entre centrales de taxis y motocicletas para otorgar el servicio de entrega de comida preparada, así como productos de la canasta básica, con pago incluso mediante tarjeta de crédito, débito y transferencia bancaria.

El encargado de Taxis GL, Alejandro X, señaló que con la disminución en la movilidad de personas pasaron de atender hasta diez corridas diarias solicitadas por empresa como Chedraui, Fiesta Inn, Suburbia, entre otras, a apenas tres diariamente.

“Nos bajó el trabajo porque las empresas con las que trabajamos dejaron de pedir unidades, trabajamos con empresas pero nos dejaron de pedir casi el 50 por ciento, si pedían 10 unidades diarios ahora piden cinco o tres y eso nos afecta”.

Aseguró que dado que ahora el servicio de motocicletas aumentó decidieron unirse y para dar mayor seguridad a los usuarios ahora sanitizan diario las unidades, los conductores usan guantes, cubrebocas y se revisa cada unidad para que pueda salir a trabajar.

Adicionalmente, quienes ofrecen estos servicios cuentan con terminales para el cobro con tarjeta de crédito y débito a fin de poder hacer los cobros de esta manera y evitar el uso del efectivo.

“Estamos sanitizando las unidades, todos los días y se revisa que los conductores de todas las unidades usan cubrebocas y guantes y cada vehículo cuenta con unidades de cobros”.

Por ello ahora mediante la iniciativa de Consume lo Nuestro, los taxistas no solo llevarán alimentos preparados y productos diversos que se soliciten sino incluso verduras y frutas, ya que el Ayuntamiento de Xalapa contará con un listado de todo este tipo de negocios.

El representante de Servicio a Domicilio en Motos, Óscar Lindo, señaló que su servicio es una forma de apoyar a que la ciudadanía se quede en casa y también como una forma de mantener el sustento para sus familias.

“Si ustedes pueden quédense en casa y nosotros les llevamos todo a su casa, su despensa, hacemos cobros con tarjeta, transferencia y pago en efectivo”.

Dijo que actualmente trabajan de manera coordinada con los taxistas porque la respuesta de la gente ha sido buena y han visto un aumento en su demanda.

“Gracias a Dios y a la gente hemos tenido muy buena respuesta, por eso nos ayudamos con los taxistas, yo tengo 11 repartidores, telefonistas y personal administrativo pero nos apoyamos con taxis para hacer las entregas”.

Por su parte, la representante de Servicios de Taxis de Xalapa Elite, Mara Avilés, dijo que incluso están ajustando las tarifas para eliminar la idea de que el radiotaxi es más caro y la gente se anime a pedir productos por esta vía.

“Tenemos actualmente 50 unidades y lo que más nos piden es comida. Antes de que nos uniéramos no salía nada, pero con esto nos ha estado ayudando”.

El representante de RadioTaxis Unidos, Isidro López Hernández, lamentó que ha disminuido en 50 por ciento el número de clientes que antes solicitaban servicios desde casa, oficinas y escuela, pero que ahora han migrado a un servicio de compras y transporte de comida.

“Nos hemos solidarizado y no nos vemos como competencia sino como compañeros, nosotros tenemos 77 unidades y toda cuentan con terminales de cobro; usan guantes, cubrebocas, gel y aerosol desinfectante”.

AVC/Perla Sandoval

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?