Quedarse en casa puede ser la mejor decisión para enfrentar el brote mundial de coronavirus, señaló Carlos Othón Ramírez Bueno, estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV). 

El universitario radica al día de hoy en la provincia de Valencia, España, porque realiza una estancia de movilidad en la Universidad de Valencia donde cursa asignaturas en el Grado de Comunicación Audiovisual. 

La situación ha sido inesperada, “yo me encuentro sano y tranquilo, aunque, por otro lado, esta pandemia, combinada con el conflicto del petróleo, ha provocado la caída de la divisa mexicana; cuando llegué a España el euro estaba en un cambio alrededor de 21 pesos y debido a este panorama está en más de 27 pesos, esto es un incremento de más del 30 por ciento”. 

Actualmente toma clases en línea a través de la plataforma que abrió la universidad ante las circunstancias que impactan al país ibérico, uno de los más afectados por el Covid-19. 

Otra de las acciones implementadas por la universidad fue poner a disposición del gobierno sus instalaciones y abrir una convocatoria para que los alumnos de último año de medicina se sumen como voluntarios para ayudar en los hospitales. 

Ramírez Bueno explicó que “epresidente Pedro Sánchez declaró estado de alarma el día 14 de marzo, tres días después que la OMS declarara pandemia internacional, esto para los próximos 15 días; el estado de alarma consiste en el despliegue de cuerpos policiales nacionales y autonómicos bajo las órdenes del gobierno, para limitar la circulación y la permanencia de personas en sus hogares, así como intervenir y ocupar temporalmente industrias, bricas, talleres, locales, entre otros, para uso del gobierno. 

Dijo además que a las personas que transiten por la calle sin motivo de primera necesidad como compras al supermercado, pasear al perro, ir a la farmacia, entre otros, se les impone una multa de entre 600 a 30 mil euros. 

El estudiante se ha mantenido en contacto con su familia y amigos a través de llamadas telefónicas, videollamadas y mensajes de texto. 

Por parte de la UV, agregó “la Coordinación de Movilidad internacional ha estado al pendiente de mí, contactándome por correo electrónico; igual mi jefe de carrera ha estado en contacto conmigo por redes sociales, ambos para saber si me encuentro bien. Con mis compañeros tengo contacto vía redes sociales. Todos han mostrado gran empatía y preocupación”. 

De igual forma hizo recomendaciones para enfrentar la contingencia, comenzando por quedarse en casa, “es lo mejor que pueden hacer, aplanar la curva de contagio; las personas de nuestra edad cursan de manera parecida un cuadro gripal o incluso de manera asintomática, pero podemos contagiar al sector de personas vulnerables que tiene más riesgo de llegar a la Unidad de Cuidados Intensivos o incluso la muerte. 

No hagan compras de pánico ni compren en gran volumen, si desabastecen los supermercados nos afectan a todos. Ofrezcan ayuda a personas de la tercera edad y al sector de riesgo como hacerles las compras, para evitar que salgan lo menos posible.” 

Recomendó además verificar la información que se comparte en redes sociales acerca de la pandemia porque “hay mucha gente miserable esparciendo fake news y sembrando miedo”. 

UV/David Sandoval

También puede interesarte:

Itzel Madrigal, egresada de la UV, ganó concurso “Tren Urbano de la Región Capital”