Blanca Elizabeth Cortina Julio, del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana (UV), declaró que ante la poca afluencia de personas en playas de la costa veracruzana por el periodo de cuarentena ocasionado por el Covid-19, podría haber más avistamientos de manatíes y de otras especies marinas. 

Señaló que por fortuna esta contingencia no impacta negativamente a esta especie, pues la disminución de embarcaciones favorece su observación al no haber ninguna amenaza. 

“Si disminuye la cantidad de embarcaciones puede ser que los animales se sientan un poco libres sin ninguna amenaza a su alrededor, de esta forma habrá mayores avistamientos.” 

Sin embargo, los integrantes del comité local para la protección y conservación del manatí le han reportado que en este periodo no podrán vigilar la zona ni estar al tanto de su seguridad. 

Éste sería el verdadero impacto para el manatí; no obstante, los pescadores estarán al tanto de que no haya un varamiento o deceso, y también le notificarán si hay un avistamiento. 

Cortina Julio lamentó que en este caso la afectación económica será significativa para los habitantes del Sistema Lagunar de Alvarado, pues la pesca es la actividad con la que subsisten y mantienen a sus familias. 

Afirmó que en estos momentos en que todos permanecemos aislados para evitar la propagación del Covid-19, este sector también debe sujetarse a las medidas establecidas, es por eso que el trabajo lo realiza un reducido grupo de pescadores en un solo turno. 

Con la disminución de personas en las playas, otra especie que siente la libertad para desovar sin sentir alguna amenaza son las tortugas marinas, que precisamente durante este periodo arriban a las costas para soltar sus huevos y anidarlos. 

Cortina Julio comentó que su protección está a cargo de los campamentos tortugueros. 

UV/Claudia Peralta

También puede interesarte:

El IIB desarrolla investigación básica para futuros tratamientos contra cáncer