Ciudad de México.- En otro tiempo, de las líneas de producción de las plantas de L’Oréal en Xochimilco y San Luis Potosí salían miles de cosméticos destinados al consumo y embellecimiento de millones de mujeres, pero estos son los tiempos del covid-19. Y como muchas empresas por todo el planeta, la gigante francesa ha reconvertido sus procesos industriales para hacer frente a la crisis detonada por el avance del coronavirus.

Hoy, en las mismas líneas en las que antes producían maquillaje, ha comenzado a producir gel antibacterial.

Como sucedió durante las guerras mundiales, decenas de empresas privadas han entrado a un “modo economía de guerra”, al ajustar sus prioridades para cubrir los suministros más necesarios en el momento. Esta vez, en lugar de armamento se trata de artículos como gel antibacterial, respiradores y cubrebocas, entre otros. Y en lugar buscar contratos militares, se trata de donar su producción altruista.

“El mundo está ante una crisis humanitaria y sanitaria sin precedentes en el último siglo en un contexto económico ya adverso. A diferencia de 2008, esta no es una crisis financiera sino de personas, producción y bienestar. Una situación de economía de guerra es demasiado importante para dejarla al mercado. Los Estados están asumiendo un papel central para suprimir el virus y los riesgos que afectarán la economía y la cohesión social”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La directiva del organismo perteneciente a la ONU afirmó que la salida de la crisis dependerá de la fortaleza económica de cada país, donde el FMI, la ONU y el Banco Mundial jugarán un papel importante; la actividad económica, por su parte, requerirá medidas innovadoras.

Hace unos días el gigante de la industria cosmética (que según cifras de Euromonitor International tienen valor por 487 mil 990 millones de dólares) L’Oréal México anunció que ya comenzó la producción industrial de gel antibacterial en sus dos fábricas del país para abastecer hospitales y transporte público en tres estados de la República.

La primera producción contempla 300 mil unidades, en presentaciones de 150 y 180 mililitros, y estará destinada a San Luis Potosí, Estado México y Ciudad de México. Parte del lote será donado a colaboradores, proveedores y clientes.

En lo que llamó “una crisis sin precedentes”, Jean-Noel Divet, presidente y director de L’Oréal México, dijo que la compañía está comprometida en colaborar de manera desinteresada para combatir esta pandemia. La firma tiene facturación anual promedio de 9 mil millones de pesos.

Dentro de la misma industria, la compañía brasileña Natura & CO anunció que frenará sus producción de maquillaje y perfumería por el momento para enfocarse en la fabricación de artículos esenciales de higiene personal, alcohol y gel líquido en Latinoamérica.

Natura, que con la adquisición de Avon ya es el cuarto grupo más grande del mundo en la industria cosmética, sumará una facturación por mil 900 millones de dólares y un alcance de 200 millones de consumidores.

Bonafont anunció que como parte de los proyectos de apoyo ante la emergencia sanitaria, realizará la donación de 7 mil máscaras protectoras hechas con plástico de botellas, así como la donación de agua para distribuir en hospitales públicos encargados de atender los casos de covid-19 en Ciudad de México y Guadalajara, Jalisco.

“En la medida en que la cobertura sobre la crisis aumenta, las marcas pierden relevancia, al igual que las interacciones, alcance y conversiones. Ante esta situación, los anunciantes han tenido que crear contenidos específicos para volver a capturar los ojos de las audiencias”, expuso la consultora SocialBakers; por ello distintas compañías han decidido incursionar llevar el marketing más allá de la interacción con sus consumidores.

En este sentido la compañía del sector de bebidas alcohólicas Bacardí México informó que pausará la fabricación de ron para concentrarse en la producción de alcohol para desinfectantes de manos, ante la crisis sanitaria por el también llamado SARS-CoV-2.

“Todas nuestras marcas y socios involucrados en esta iniciativa ayudarán a las personas más necesitadas a beneficiarse del suministro de estos desinfectantes para manos. Nuestro objetivo es hacer una diferencia muy real en la lucha contra el covid-19”, dijo Jean-Marc Lambert, vicepresidente senior de Operaciones Globales de la empresa.

Desde la planta de Tultitlán, Estado de México, se suministrarán más de 5 mil 200 galones, equivalente a 20 mil litros de alcohol al fabricante cercano, Grupo Sterk, para ayudar a aumentar la producción de desinfectante de manos en aproximadamente 6 mil 300 galones, igual a 24 mil litros. Del total de gel producidos, 2 mil 100 de estos galones, equivalente a 8 mil litros, serán donados a las comunidades locales de Tultitlán, Arandas y Atotonilco.

De la misma industria, Grupo Modelo anunció que usará el alcohol obtenido durante la elaboración de Corona Cero para fabricar gel antibacterial que donará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El producto será extraído del proceso de fermentación de la cerveza en su planta de Tuxtepec, Oaxaca, e involucrará la donación de 300 mil unidades.

De acuerdo con Enoch Castellanos, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), la demanda de gel antibacterial con 70 por ciento de alcohol ha aumentado alrededor de 800 por ciento en el país.

La compañía mexicana de la industria farmacéutica Genomma Lab anunció que tomó la decisión de reconfigurar algunas de sus líneas de producción para elaborar y poner en el mercado artículos necesarios en el momento de contingencia sanitaria.

La compañía de productos OTC (libre venta), que al cierre de 2019 tuvo ventas netas por 12 mil 755 millones de pesos, señaló que privilegiará la fabricación de este tipo de productos. “Estamos muy atentos a la evolución de la situación, no escatimaremos esfuerzos para hacer lo que esté a nuestro alcance para contribuir a la recuperación de las condiciones de normalidad en todos los países en los que tenemos operaciones”, expuso Rodrigo Herrera, presidente del Consejo de Administración y Fundador de Genomma Lab Internacional.

El complejo siderúrgico Ternium informó que con una inversión de un millón de dólares construye un hospital comunitario y una unidad de cuidados intensivos para enfrentar al coronavirus, su mantenimiento tendrá un costo mensual de operación de medio millón de dólares y abrirá en la segunda quincena de abril. Su objetivo es atender a toda la comunidad del área metropolitana de Monterrey.

Con una capacidad de cien camas, el hospital comunitario contará con 64 profesionales de enfermería y 18 médicos. Además, en el área de cuidados intensivos atenderán 20 profesionales de enfermería y 16 médicos.

Y a escala global…

La tendencia de modificaciones ha sido un fenómeno que a la par de la enfermedad ha crecido en todo el mundo. Así, LVMH Moët Hennessy anunció que detuvo sus líneas de producción de perfumes para la fabricación de gel antibacterial, para combatir la escasez provocada por el brote en Francia.

La dueña de marcas como Louis Vuitton, Dior, Givenchy, que tiene ingresos aproximados por 46 mil 083 millones de euros, dijo que el gel producido en sus fábricas será entregado de manera gratuita en hospitales y autoridades sanitarias del mismo país.

El grupo textil español Inditex, con ventas por 12 mil 820 millones de euros en 2019 y dueño de marcas como Zara y Stradivarius entre otros, anunció recientemente que convertirá parte de su capacidad de fabricación textil hacia el material sanitario.

Ford Motor Company se unió a 3M, GE Healthcare y el sindicato UAW para ensamblar más de 100 mil protectores faciales a la semana, y usará su capacidad de impresión 3D para producir piezas que se puedan usar en equipos de protección y cuidado personal.

“Estamos enfocando nuestros esfuerzos para aumentar el suministro de respiradores, protectores faciales y ventiladores que puedan ayudar a los trabajadores de la salud, personal de primeros auxilios, trabajadores críticos, así como a aquellos que han sido infectados por el virus”, expuso.

Grupo Modelo

  • Utiliza el alcohol obtenido en la elaboración de Corona Cero para fabricar gel antibacterial que ya dona al IMSS.

Genomma Lab

  • Elabora artículos necesarios para la contingencia sanitaria.

Inditex

(Bershka, Zara, Stradivarius)

  • Fabricará batas médicas.

Bacardí México

  • Frena la fabricación de ron para hacer desinfectante de manos.

LVMH Moët Hennessy

(Louis Vuitton, Dior, Givenchy)

  • Fabricará gel antibacterial en lugar de perfumes, que será entregado gratuitamente a hospitales y autoridades sanitarias de Francia.

Natura & CO

(Brasileña, propietaria de Avon, cuarto grupo más grande del mundo en la industria cosmética)

  • Fabrica artículos esenciales de higiene personal, alcohol y gel líquido en Latinoamérica.

Ford Motor Company

  • Ensamblará más de 100 mil protectores faciales a la semana y con impresión 3D producirá piezas que se puedan usar en equipos de protección y cuidado personal. Junto con GE Healthcare diseña una versión simplificada del ventilador para ayudar a pacientes con insuficiencia respiratoria.

L’Oréal México

  • Produce gel antibacterial en sus fábricas de CdMx y San Luis Potosí para abastecer hospitales y transporte público en estas entidades más el Edomex. Parte del lote será donado a colaboradores, proveedores y clientes.

Milenio Digital/Eduardo de la Rosa y Pilar Juárez

También te puede interesar:

La Historia ayuda a comprender comportamientos de pandemias: investigador