El gobierno de Jalisco presentó este lunes el “Código Violeta” que se activará a través del número de emergencia 911, el cual tiene como propósito atender las denuncias de mujeres que sufren violencia en su hogar durante la cuarentena establecida por el coronavirus Covid-19.

Así funcionará el Código Violeta en Jalisco

Violeta Castillo Saldívar, Comisaria Jefe de Planeación Operativa, explicó que las mujeres que hagan denuncia por violencia a la línea de emergencia deberán mencionar que se trata de un «Código Violeta” para que el reporte sea evaluado y canalizado a las áreas especializadas.

“Tenemos un catálogo en colores de semáforo para determinar el riesgo del servicio que se solicita. Se va a incluir el color violeta y se va a hacer un despliegue de policías especializados en violencia de género”, detalló.
El Código Violeta ya funciona para la Zona Metropolitana de Guadalajara y, a partir del miércoles 8 de abril, funcionará en los municipios del interior del Estado con apoyo de autoridades estatales.

El Código Violeta forma parte del Plan Estatal Emergente de Prevención de Violencia Familiar ante el Covid-19 “Quédate en Casa, quédate segura”, en la que participa la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Seguridad y las comisarías municipales, que consta de cinco etapas de reacción.

Durante la presentación de este protocolo se informó que dos de cada 10 elementos del estado de fuerza estatal y municipal está capacitado para atender situaciones de violencia contra las mujeres y serán los encargados de atender las denuncias durante el aislamiento social.

“El 20 por ciento del estado de fuerza es especializado en este tema y el tiempo de respuesta sería de cinco minutos, siempre y cuando no se hagan reportes falsos”, estimó Castillo Saldívar.

Asimismo se informó que la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres (Sisehm) aumentó la capacidad de refugios temporales para recibir a mujeres acompañados de sus hijos e hijas y se amplió la fuerza laboral de la Fiscalía para dar seguimiento a quienes cuentan con órdenes de protección.

El programa incluye además cuatro líneas telefónicas de atención para la contención emocional de hombres que apoyará a quienes experimenten sentimientos de frustración o ira, para que no deriven en conductas violentas.

De acuerdo con Violeta Castillo Saldívar, los reportes al 911 por violencia de género han registrado un incremento de entre 3 y 4 por ciento durante los días de contingencia en Jalisco.

Por su parte, Mariela Martínez Lomelí, directora de delitos por razón de género de la Fiscalía del estado, afirmó que el número de denuncias ha bajado 25 por ciento durante la emergencia sanitaria.

La verdad

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Veracruz, entre Covid-19, autoritarismo y olvido presidencial