Ante el déficit de médicos especialistas en el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó hoy la convocatoria de inscripción – del 4 al 17 – para la contratación de médicos residentes, anunció el director de Prestaciones Médicas, doctor Víctor Hugo Borja Aburto.

Durante la conferencia de prensa que encabezó este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador, el también epidemiólogo del IMSS explicó que la convocatoria actual considera un estímulo para los estudiantes que realizan su servicio social en zonas de alta y muy alta marginación.

Agregó que aquellos médicos generales que participen en la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19, recibirán un estímulo adicional al obtener dos puntos adicionales en el puntaje total de este Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Borja Aburto precisó que en cumplimiento a la instrucción del primer mandatario, el IMSS conformará equipos con especialistas y médicos generales a quienes se les brindará capacitación en línea, debido a la emergencia sanitaria, y posteriormente de manera presencial.

Estos equipos de respuesta COVID-19 estarán conformados por neumólogos, internistas, intensivistas y urgenciólogos, así como enfermeras especialistas intensivistas y generales.

De igual manera, el director de Prestaciones Médicas agregó que habrá equipos de soporte integrados por otras especialidades médicas, médicos generales, enfermeras generales y auxiliares de enfermería.

Con respecto al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, el director normativo del IMSS comentó que éste es el medio para ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas y formarse como especialistas, esta prueba cuenta con la validación de la Secretaría de Salud para la formación de recursos humanos en esta materia.

Abundó que en 2019 aplicaron 42 mil 680 aspirantes y únicamente fueron seleccionados 9 mil 480. Para garantizar la calidad del proceso, este examen se realiza con procesos auditados, certificados y seguros.

El doctor Borja Aburto hizo el llamado solidario para quedarse en casa y así evitar la transmisión de este virus y reiteró el compromiso del Seguro Social para atender a los mexicanos que así lo requieran. “Si todos nos mantenemos bien y somos solidarios, un número reducido estará en los hospitales”, concluyó.

A esta conferencia matutina asistieron el director general del IMSS, Zoé Robledo; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el subsecretario de Promoción y Prevención a la Salud, Hugo López-Gatell; y el Coordiandor Nacional Médico del Insabi, Alejandro Svarch.

También puede interesarte:

La UV entregó caretas protectoras para estudiantes en internado