¿Y no será que se tardan tanto adrede en confirmar el Covid-19 que se les mueren los pacientes y entonces ya no los ponen en la estadística de defunciones por el Coronavirus?
–Chopenjawer

Imagínese ahorita la desesperación de muchos cuando no sólo han perdido el mayor entretenimiento televisivo y la mejor droga blanda que estaría ad hoc para estos tiempos de pandemia y aislamiento.

Ya déjese que no haya futbol. El verdadero caos han sido las recientes horas en que han anunciado que no va a haber chelas para la banda.

Y es que el mexicano promedio de repente tuvo que admitir, de un día para otro, que no iba a haber futbol. Que las ligas pamboleras de plano tuvieron que cancelar porque ir a una cancha es casi un peligro mortal; y le intentaron con estadios vacíos, pero ni así.

Por generaciones se nos ha inculcado que el futbol es el deporte del hombre, el más popular del mundo y que por eso «merecemos» esas «estrellas» como una especie de semidioses en la tierra; personajes multimillonarios que, al final de cuentas, sólo representan a otro gran negocio detrás.

Un bicho, un virus, tumbó a los «poderosos» equipos de «titanes» inflados por los medios masivos de comunicación y redes sociales. Hoy, no hay futbol, no hay ligas, no hay torneos. Rásquense cómo puedan, vayan al potrero o juéguenle en el Xbox.

¿Cuántos adoradores de Messi, de Ronaldo y otros fulanos más en estos momentos de pandemia, se estarán dando cuenta que más que «héroes» y «ejemplos» son frívolos personajes cuyo talento es sólo ir tras una pelota, y en los cuales han invertido millonadas de dinero que pudieron haber ido a la ciencia y a la medicina?

Y es que sí: nos parece desigual que mientras le invierten a un deportista/rockstar/influencer la millonada, la dolariza, la euriza, a una enfermera, a un médico, a un camillero, les paguen salarios de hambre o ni siquiera tengan insumos para protegerse; que no haya suficientes hospitales, camillas o recursos para una emergencia que, literalmente, nos agarró desprevenidos, porque ni siquiera medicina hay.

Ahí están los ejemplos de España e Italia: de las mejores ligas futbolísticas de Europa, pero que hoy demostraron tener las peores reacciones para contener al famoso Coronavirus.

Y así uno de los grandes negocios de este país que nos han querido inculcar (principalmente las televisoras) como tradición, de la mano va la infaltable cerveza como un modus vivendi del mexicano jodido, pero feliz.

En estos días que se anunció Ley Seca en algunos estados, se ven las filas de alcohólicos, fanáticos de la cebada, yendo a las tiendas por compras de pánico para surtirse de esa bebida milenaria… ¿Así o más absurdo?

Ya no se hable de que las principales empresas cerveceras de este país (la Heineken-Superior-Moctezuma y la Corona-Modelo) de plano anunciaron que detendrán su producción por no ser prioritaria para el país. Que a lo mejor esas grandes industrias deberían ser farmacéuticas, fábricas de insumos médicos o centros de investigación.

Un bicho, un virus, nos ha dado prueba de la realidad: ni el futbol ni la cerveza son tan necesarios. Que en realidad tenemos otras prioridades que replantearnos a futuro más allá de un equipo de futbol o una caguamita.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: En el IVAI, de entrada ya se vislumbran conflictos graves. En el tema de los laudos laborales, se sabe que representan un pasivo contingente por 19 millones de pesos por demandas que interpusieron 13 extrabajadores por despido injustificado. Uno de los demandantes acaba de ser reinstalado y se debe cubrir un adeudo de 2 millones 100 mil pesos (ya pagaron 250 mil y tres mensualidades de 101 mil pesos, quedando pendiente de pagar 21 mensualidades de 100 mil pesos)… En cuanto a los adeudos, resulta que se detectó que deben 800 mil pesos en rentas que corresponden a 6 meses vencidos de arrendamiento de inmuebles que albergan al Instituto. El litigio se perdió y los cheques de la renta se depositan en el juzgado… También se sabe que se tienen en trámite 30 demandas de amparo porque el IVAI no revisó el cumplimiento de las resoluciones que el Pleno emitió y contra las propias resoluciones. Además, el instituto promovió dos amparos en contra de las resoluciones de ejecución de los laudos laborales… Así mismo, existen aproximadamente mil denuncias por obligaciones de transparencia pendientes del 2018; más de mil 300 expedientes de Recursos de Revisión rezagados: 1 de 2018, 140 de 2020 y el resto de 2019. Por si bastase algo en todo este despapaye administrativo: no dejaron archivo digital; en físico, sólo de octubre a marzo, y nada de material de oficina. Además, se cubrían cuotas del Instituto de Pensiones del Estado de solo 11 trabajadores –entre ellos los tres comisionados– cuando en total son 95 servidores públicos en el IVAI.

OTRA NOTA: Me tocó ir al Costco, porque, ya sabe, uno que de repente se da esos pequeños lujos. La tienda vacía, pasillos con poca gente. Sólo pueden entrar dos por membresía, pensando en que si quiere llevar a su pareja. De hecho, de Coatepec a la tienda, nos hicimos algo así como 15 minutos, lo que en otros tiempos hubiese sido impensable… Y es que la capital veracruzana luce vacía; dice mi amigo el taxista que de hecho no hay pasaje, aunque por las fechas cercanas a la Semana Santa, ya medio lo tenían contemplado porque Xalapa se «muere» en esos días. Lo que agarró a todo mundo de sorpresa fue el cierre de los bares y cantinas, que genera mucho pasaje… El chiste es que llegar a la supertienda también fue toda una nueva experiencia: con sus pasillos con hartas montañas de papel higiénico y la gente clavada más en comprar despensa que otros chunches; ambiente tenso, hay quienes miran con desconfianza al que pasa al lado y también se ven a las personas con su cubreboca y guantes, así que no era el único que sentía verse ridículo… Neta, padre, me sentía como el Brus Güilis en «Doce Monos».

LA ÚLTIMA PORQUE YA ES VIERNES: Que está muy raro lo del jet desaparecido entre Puebla y Xalapa. Oficialmente, sí, desapareció; hasta el Gobierno de Veracruz lanzó un comunicado al respecto porque se supone que se extravió en terreno veracruzano. Otra versión la dio el gober de Puebla, Miguel «El Nene Consentido» Barbosa, quien dijo que dicha aeronave cambió de ruta sin avisar y se perdió del mapa… Sí, el mismo que dice que los pobres son inmunes al Coronavirus y que se cura con mole con guajolote.