La decisión de cerrar empresas dedicadas a la producción de cementos y vidrios en el país, como CEMEX en Jalisco por la pandemia del Covid-19, provocará afectaciones en la obra pública y en el sostenimiento de trabajadores, advirtieron líderes de cámaras de la industria de la construcción.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Rafael Fentanes, advirtió que en Veracruz y en el país las obras se van a detener por la falta de cemento y concreto, si se generaliza el cierre de las cementeras.

“Lo que va a provocar este detenimiento es que se atrase todo, empresas que estaban trabajando en pavimentación de calles son con concreto hidráulico y la materia prima es el cemento, sin cemento no hace concreto”.

Dijo que los efectos serían los mismos que los que actualmente enfrenta los comercios porque tendrán todo un mes sin ingresos ni obras y eso pone en riesgo a más de 2 mil empleados tan solo de esta cámara pero que podrían ser más de 50 mil en todo el estado.

“Todo detenido y eso significa lo mismo para los comercios que tuvieron que detenerse un mes es que no se va poder trabajar. Esto va a hacer cerrar a muchas empresas definitivamente”.

Recordó que el sector de la construcción en Veracruz es uno de los más afectados desde hace varios años, con decrecimientos de hasta 7 por ciento anual, pero que llega ser de hasta 20 por ciento si se compara con el ritmo de avance en otros estados.

“Venimos golpeados en el país, pero en Veracruz tenemos un decrecimiento de menos 20 por ciento, cuando estados como Querétaro, Sinaloa tienen crecimientos del 7 u 8 por ciento, me refiero a la industria de la construcción”.

Por ello, el empresario dijo que al verso obligados detener su trabajo será complejo sostener los empleos de sus colaboradores.

“Desde mi punto de vista es una medida muy tonta porque no tiene sentido. Las cementeras son prácticamente automatizada, la que está en Apazapan trabaja con un mínimo de personal, ellos trabajan con todo mecanizado, tal vez lo manejan con 100 empleados y creo que exagero la cantidad”.

Incluso, señaló que para que este tema se normalice tardará hasta un mes después de que el paro se haya levantado pues habrá desabasto en todo el país.

“Para que se normalice primero se debe garantizar la producción, luego un traslado para los puntos de venta; en abril estará detenido y si en mayo dan luz verde y las planas vuelvan a abrir pero las bodegas de todos los minoristas estarán vacías. Son cosas que dan tristeza, cómo se pueden tomar decisiones tan a la ligera, sin consultar a los especialistas, van a necesitar cemento para hacer trabajo de mantenimiento en los hospitales”.

En Veracruz no hay instrucción para que obras paren: CMIC

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Diego López, aceptó que la medida podría afectar a una parte de la industria aunque dijo que cada estado está tomando medidas diferentes y hay que esperar lo que cada empresa decida.

“Está incierto el tema del cierre porque algunos estados están tomando las medidas de cerrar pero no todos los estados, en Veracruz no hay ninguna instrucción oficial de que las obras se paren”.

Dijo que muchos empresarios de la construcción así como cementeras estarán pendientes de los anuncios que de el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a fin de poder tomar una decisión sobre un posible paro.

“Está incierto todavía, están esperando la reunión del presidente de la República y la conferencia de prensa del domingo por la tarde para tomar la decisión de si van a cerrar o no”.

Aún así consideró que no afectaría a todas las obras porque muchas no utilizan esa materia prima, por lo que las más afectadas serían la edificación y algunas carreteras que estén puestas con pavimento hidráulico.

“Las otras pueden trabajar a nivel de terracería, asfaltos, redes de agua potable, drenaje; en el sector salud las clínicas, en educación las escuelas y urbanización en Ayuntamientos”.

Diego López agregó que el sector de la población debe ser considerado como prioritario porque es el segundo sector a nivel nacional que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB), y crean alrededor de 6 millones de empleos en el sector de la construcción.

“Que se considere al sector de la construcción com prioritario y esencial para seguir activando la economía. Nosotros en Veracruz tenemos cuatro delegaciones: norte en Poza Rica, centro en Xalapa, puerto en Veracruz y sur en Coatzacoalcos y tenemos afiliadas a más de mil empresas que dan trabajo de 50 a 100 trabajadores por empresa; más de 50 mil trabajadores”.

AVC/Perla Sandoval

También puede interesarte:

En Veracruz, 27 con Covid-19; sube de 192 a 268 sospechosos, la mayoría en Veracruz, Xalapa y Boca