Alumnos de Instituto Científico de Educación Superior (ICES) pidieron que se reduzca el cobro de colegiaturas durante la contingencia generada por el coronavirus COVID-19.

Los estudiantes acudieron a la escuela para entregar un documento en el que señalan que se siguen cobrando colegiaturas a pesar de que no acuden se manera presencial a la escuela ya que están suspendidas todas las actividades hasta el próximo 30 de abril.

Daphne Brigitte Hernández, una de las afectadas, señaló que no es posible seguir pagando cuotas de 4 mil 77 pesos a pesar de no recibir enseñanza y no hacer uso de las instalaciones de la escuela.

“No es que no queramos pagar la colegiatura, sino que la bajen y por obvias razones no estamos trabajando, todo lo cerraron, no estamos recibiendo nada económicamente y necesitamos que nos ajusten el precio porque no podemos pagarla».

La joven, que trabaja como mesera de un café en la zona de Los Berros para pagar la colegiatura y que estudia la licenciatura en Terapia Física, indicó que es urgente que les reduzcan por lo menos el 50 por ciento de la colegiatura.

«Lo único que estamos pidiendo es que en la escuela se nos el recurso de bajarnos la colegiatura porque no estamos haciendo uso de las instalaciones”.

Señaló que la dirección del plantel no los ha querido atender y la respuesta es dar excusas para no atender la petición de los estudiantes.

Actualmente los estudiantes reciben clases en línea, a través de Zoom y por Classroom, pero no hay un plan adecuado ya que constantemente se corta la llamada.

“Es un poco más difícil aprender en línea además no todos contamos con el recurso del internet y tenemos que buscar otras medidas para conectarnos”.

Otro de los estudiantes, Mario Alberto Santiago Villanueva, que se desempeña como mesero, dijo que al inicio les ofrecieron apertura a los estudiantes ante cualquier inconformidad, pero no han recibido atención.

«Sabemos que se le tiene que pagar a los maestros y estamos de acuerdo pero no toda la colectora porque no estamos usando la institución como tal y no gastamos luz, ni papel, ni agua, somos más de 200 estudiantes los afectados”.

Hay que recordar que recientemente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que los planteles particulares y los padres de familia deben negociar el pago de las cuotas mensuales.

Lo anterior debido a que los planteles no pueden proporcionar el servicio de instrucción; sin embargo, hasta ahora no han sido atendidos.

AVC/Perla Sandoval

También te puede interesar: