Los diputados locales donarán poco más de un millón 600 mil pesos, que reciben por concepto de salario, para apoyar durante la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Aunque no se tiene claro el mecanismo de control o cómo se distribuirá el recurso, los legisladores de diferentes fracciones anunciaron la donación de sus ingresos para apoyar a quién mas lo necesite, incluso, para la compra de equipo médico de protección.

El pasado miércoles el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, afirmó en la televisora estatal, que sus compañeros donarían un mes de salario para apoyar en sus distritos electorales.

Fuentes consultadas en la Cámara confirmaron el acuerdo, los legisladores de Morena donarán los 58 mil pesos que reciben por concepto de salario.

A raíz del anuncio del diputado José Manuel Pozos, quien comunicó que su salario se usaría para la compra de equipo de protección para personal médico de sus distritos, otros legisladores han anunciado acciones o confirmaron que están apoyando a personas de las regiones que representan.

Como consecuencia de la campaña Quédate en Casa, muchas personas que viven al día no cuentan con recursos para poder aislarse, sin embargo, algunos legisladores determinaron ser solidarios con quienes más lo necesitan.

Los panistas también se suman

El diputado del distrito de Veracruz, Bingen Rementería Molina anunció que hará entrega de comida en las colonias populares del Puerto.

“Voy a donar mi sueldo como diputado local, para comprar víveres y alimentos. Lo vamos a estar entregando a personas de escasos recursos y adultos mayores de la zona de Veracruz, lo hacemos porque sabemos que muchas personas si no salen a trabajar no tienen qué comer, al ser el trabajo diario su única fuente de ingresos”

Otros integrantes de la fracción parlamentaria del PAN han entregado gel antibacterial y cubre bocas, además, personal médico esta brindado consultas a quien así lo solicite a las casas de enlace.

En el caso del coordinador, Omar Miranda Romero, puso en marcha el programa Échale la Mano a Xalapa, en el que pide se atienda a pequeños negocios, además, está haciendo entrega de guantes y gel antibacterial, y está haciendo entrega de despensas a grupos vulnerables.

Determinó donar un mes de salario al albergue Teresita Yaveh y sus Ángeles, que este miércoles solicitó apoyo para mantenerse abierto y atender a la población más vulnerable.

Priistas ayudan en la compra de medicamentos

Por su parte los integrantes del grupo PRI-Verde Ecologista, integrado por Erika Ayala, Jorge Moreno Salinas y Andrea Yunes Yunes, están enviando despensa a varias regiones del estado.

También están apoyando al surtir recetas médicas de personas con algún padecimiento crónico que no tenga ingresos para poder comprar los fármacos. Como medida de seguridad, solo están apoyando a gente que presenta recetas validadas por un médico y con fechas recientes de expedición.

El coordinador de la fracción del PRD-Movimiento Ciudadano, Alexis Sánchez García, está repartiendo despensas entre las familias de la zona de Zongolica; trascendió que sus compañeras de bancada entregan gel antibacterial y otros productos para la limpieza.

AVC/Isabel Ortega

También te puede interesar:

Podría el Covid-19 ocasionar un decrecimiento de hasta 4.5 % de la economía