Ciudad Mendoza, Ver.- Investigadores de la Facultad de Medicina campus Ciudad Mendoza, de la región Orizaba–Córdoba de la Universidad Veracruzana (UV), realizaron una serie de estudios clínicos, epidemiológicos y genéticos que han permitido conocer el origen genético de la enfermedad conocida como ictiosis laminar, que se caracteriza por descamación constante de la piel y cuyo padecimiento se registra de manera frecuente en algunas poblaciones veracruzanas.

Manuel González del Carmen, líder del equipo de trabajo, señaló que en la investigación contaron con la colaboración de Hernán Cortés Callejas, del Instituto Nacional de Rehabilitación; Gerardo Leyva Gómez, del Departamento de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Facultad de Medicina.

Explicó que el dato clínico común de la ictiosis hereditaria es la observación de un proceso descamativo generalizado o extenso, que se hace presente desde el nacimiento, pero también puede iniciar en los primeros meses de vida; la apariencia es poco común debido al aspecto escamoso de la piel afectada, y en muchos de los casos registran antecedentes familiares de la enfermedad o consanguinidad.

De acuerdo a los estudios realizados, particularmente en comunidades de los municipios de Soledad Atzompa, Acultzingo y Nogales, “se sabe que al menos 25 genes podrían estar relacionados con las diferentes presentaciones de la enfermedad, que por su severidad afecta a nivel de estructura y función de la piel, pero además puede tener implicaciones en aspectos psicológicos que impactan en la calidad de vida y salud mental de los pacientes que la padecen”.

El investigador universitario refirió que, a pesar de los pocos datos de la presencia de la enfermedad en México, existe en varias poblaciones de diversas regiones de Veracruz, en donde su aparición es mucho más frecuente que en el resto del mundo, lo que los instó a iniciar las investigaciones sobre su origen.

González del Carmen destacó que, con el apoyo de equipos especializados, lograron precisar características de la piel de pacientes con ictiosis, observando el deterioro de algunos parámetros como son la hidratación, elasticidad y nivel del cebo, entre otros, que se relacionan con la funcionalidad y estado de salud de la piel.

Aunque el estudio está concluido, el investigador reconoció que aún quedan aspectos por abordar, como la búsqueda de los tratamientos adecuados para cada paciente.

Por su importancia, el trabajo se hizo acreedor al Premio a la Investigación Interdisciplinar 2019-2020 de la Universidad Veracruzana.

Junto con los investigadores mencionados, trabajaron en este proyecto los estudiantes: Wendy Díaz Beltrán (médico interno de pregrado); Valeria Ailyn Cortés Mollinedo, Paloma Cortés Álvarez, Gilberto Aldair García Rojas y Thelma Belem Fernández Rebolledo (de la Licenciatura en Médico Cirujano).

UV/ José Luis Couttolenc Soto

También te puede interesar:

Identifican proteínas para nuevos tratamientos de hepatitis B