Elabora grupo interdisciplinario de la UV en Orizaba caretas protectoras para personal de salud

Orizaba, Ver.- Un grupo interdisciplinario de la región Orizaba-Córdoba de la Universidad Veracruzana (UV), coordinado por la Vicerrectoría, elaboran caretas para protección de los estudiantes que realizan internado y servicio social en instituciones de salud, así como para personal del rubro, en el marco de la contingencia por Covid-19.

En la elaboración participan los académicos José David García Sarmiento, de la Facultad de Ingeniería; Gabriel Rodríguez Vázquez, de la Facultad de Negocios y Tecnologías; Eder Adrián García Mancilla, egresado del programa educativo (PE) Ingeniería Mecatrónica, y Alejandro Pimentel Domínguez, director de la Facultad de Medicina.

A esta iniciativa, que forma parte de las estrategias que la UV emprende para salvaguardar la salud de su comunidad, se sumó un pequeño grupo de empresarios que ha aportado financiamiento, material y mano de obra.

Al respecto, el vicerrector José Eduardo Martínez Canales informó: “En este momento el trabajo se encuentra en marcha y nos permitirá entregar a nuestros estudiantes en instancias de salud una careta protectora contra infecciones respiratorias”.

Recordó que desde hace varias semanas –y a través de diversos medios– se ha brindado información confiable a la comunidad universitaria y a la sociedad en general; además, se han reforzado las medidas de prevención y fortalecido acciones para el cuidado de la salud de nuestra comunidad universitaria.

El coronavirus que provoca el Covid-19 se transmite de una persona infectada a otras a través del aire, al toser o estornudar, al tocar o estrechar la mano, o al tocar un objeto o superficie con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

De ahí la necesidad de que los estudiantes y el personal de salud cuenten con esta careta protectora. “Se trata de una iniciativa de miembros de la propia comunidad universitaria con el respaldo de las autoridades, incluida la rectora Sara Ladrón de Guevara”.

De acuerdo con el académico José David García Sarmiento, actualmente estudiantes de servicio social de Medicina y Enfermería trabajan arduamente en los hospitales y es de vital importancia proveerlos de los insumos necesarios para su labor, en atención a la contingencia por Covid-19 que se presenta en estos momentos a nivel mundial.

“Estamos imprimiendo el soporte de plástico –visera– con ácido poliláctico (PLA) con impresoras 3D de la Facultad de Ingeniería, las cuales se obtuvieron por parte del Comité Pro-Mejoras 2019.”

El objetivo primordial es proteger a los estudiantes de la UV, así como a médicos en general que están expuestos a contagios del virus; “ellos no han dejado de prestar sus servicios en los hospitales de la región y se sabe que actualmente es escaso el material de protección; con esto buscamos disminuir el índice de contagios en la zona, además de permitir que continúen laborando sin el riesgo de contagio en ellos y sus familias”.

Cabe mencionar que estas acciones se hicieron virales gracias a la comunidad Maker de impresión 3D en todo el país. “Hoy nos toca ayudar a los estudiantes del sector salud, esperando se sientan cobijados por la Universidad y saber que no están solos. Si ellos se enferman, quién nos va ayudar cuando la situación sea más grave, esperemos que eso no pase y que con estas caretas se sientan más seguros para seguir luchando contra esta terrible enfermedad”.

Al respecto, el Vicerrector reconoció: “La Facultad de Ingeniería facilitó el uso de las impresoras 3D del Laboratorio de Ingeniería Mecatrónica, así como parte del material necesario para la elaboración de los soportes que forman parte de la careta; algunos empresarios, a través de un académico de la Facultad de Negocios y Tecnologías, han aportado otra parte del material necesario”.

Por su parte, Rodríguez Vásquez comentó que decidió sumarse al esfuerzo que realizan otras personas a nivel regional y mundial en la construcción de caretas, encontrando además el apoyo de empresas de tecnología de la región que hicieron aportaciones en la compra de material para su construcción.

“Mucha gente piensa en la necesidad de atención medica que se requiere por el incremento exponencial del virus en esta pandemia, pero muy pocas personas apoyan el gran sacrificio que hace el personal de la salud arriesgando su propia integridad para el beneficio de la sociedad. Creemos que es justo contribuir con nuestro granito de arena sumarnos al esfuerzo que se está realizando en el mundo, México y en el estado de Veracruz. La UV siempre da más y todos juntos somos mejores.”

Agregó que su participación inició como un apoyo financiero a la iniciativa de su ex asesorado de tesis Eder Adrián García Mancilla, de construir caretas con impresión 3D. “Es un trabajo interdisciplinario entre las facultades de Ingeniería, Negocios y Tecnologías, y Medicina, coordinado por la Vicerrectoría y al que contribuyó un pequeño grupo de empresarios que ha aportado financiamiento, material y mano de obra”.

Cabe enfatizar que la selección del material a utilizar en las caretas ha estado asesorada no sólo en la parte técnica, sino también considerando la seguridad de estudiantes y personal médico como usuarios finales.

En este sentido, García Mancilla destacó que el proceso inicia con la selección del diseño específico de la pieza, considerando los materiales y tiempos de fabricación para posteriormente realizar las pruebas de resistencia.

“Una vez impresa la pieza, se le coloca un elástico para una buena sujeción a la cabeza del usuario; finalmente se corta el material traslúcido al tamaño requerido y se coloca en la protección. Este material posee las propiedades necesarias para su uso y posterior desinfección para ser reutilizado.”

En tanto, Pimentel Domínguez comentó: “Sabíamos del impacto que podría causar en nuestros estudiantes la situación que se vive en el país, a inicio de marzo suspendimos las actividades comunitarias y a mediados los campos clínicos; no obstante, la gran preocupación es la preparación de los médicos en internado y servicio social”.

Por lo anterior, un grupo de académicos se dio a la tarea de visitar las unidades hospitalarias y las de atención de primer nivel jurisdiccional a fin de conocer las inquietudes, orientar al apego a protocolos y dar a conocer la importancia de seguir las indicaciones del sector salud y las universidades.

“Se delimitó con las jefaturas de enseñanza que nuestros médicos no se encuentren en la atención de primera línea en los servicios de urgencias y que por ningún motivo estén en las areas de atención a pacientes con Covid-19; sin embargo, también recogimos la incertidumbre y el temor ante la posibilidad de infectarse al encontrarse en unidades hospitalarias con pacientes de otros diagnósticos que requieren la atención y sobre todo los familiares que los visitan pudieran contagiar este virus”, agregó Pimentel Domínguez.

La limitante más importante era la protección ocular y respiratoria, para lo cual requerían una careta protectora ligera, fácil de lavar, no tóxica y reusable. La respuesta fue de la Facultad de Ingeniería, cuyos académicos desarrollaron un proyecto a bajo costo que permitirá integrar el kit (bolsa contenedora, cubre bocas N95, gel alcoholado, careta e instructivo de prevención) y darle a nuestros alumnos las herramientas para continuar su tarea de preservar la salud de la población a la cual nos debemos.

Finalmente, José Eduardo Martínez destacó que se cuenta también con el apoyo económico de otros funcionarios para adquirir los materiales que falten y señaló que en breve estarán entregando las caretas, esperando que los involucrados puedan acompañarlos en esta importante iniciativa coordinada por la Vicerrectoría Orizaba-Córdoba.

UV/Eduardo Carreño Lomán

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.